Publicación: 2016-08-26 22:14:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan estudio sobre cáncer de mama metastásico en México

México, 26 Ago (Notimex).- El cáncer de mama es un desafío importante que enfrentan las mujeres mexicanas y el sistema de salud, pues cada año

México, 26 Ago (Notimex).- El cáncer de mama es un desafío importante que enfrentan las mujeres mexicanas y el sistema de salud, pues cada año hay más de 20 mil nuevos casos de esa enfermedad, que representa 25 por ciento de los diagnósticos de cáncer en mujeres y 14 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) manifestó que existe un enorme retraso en la detección del cáncer de mama, pues la mitad de los casos se diagnostican en etapas avanzadas (III y IV).

En la etapa IV, al cáncer de mama se le denomina cáncer de mama metastásico (CMM), porque el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo y es una condición incurable.

En ese sentido, el Incan, organizaciones civiles y la farmacéutica Pfizer presentaron el estudio “Cáncer de mama metastásico en México: un llamado a la acción”, cuyo objetivo es incluir en el discurso público el CMM y brindar a las pacientes y sus familiares información de apoyo para ayudarles a tomar el control de su enfermedad.

Meneses García apuntó que las campañas de salud en México y el mundo han ayudado a educar a la población en materia del cáncer de mama, por lo que es vital reforzar la información y seguir trabajando en conjunto para concientizar también sobre las necesidades de las pacientes con cáncer de mama avanzado.

Enfatizó que las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden extender su vida con calidad por lo que, además del tratamiento farmacológico, el apoyo de la familia desempeña un papel significativo en la mejora de los resultados de las mujeres con CMM.

Por medio de una encuesta global efectuada a pacientes con cáncer de mama avanzado, 22 por ciento de las mujeres mexicanas entrevistadas señaló sentir exclusión de la comunidad con cáncer mamario, debido a que la información disponible se concentra en prevención y curación.

A su vez Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de Fundación Cimab, aseguró que el CMM ha cobrado la vida de mujeres que se enfrentaron a necesidades no cubiertas en el proceso, lo que hizo encaminar esfuerzos para redefinir y acudir a grupos de apoyo específicos, y así brindar información que sirva de referencia.

Otra de las prioridades del documento es mejorar el acceso a una atención de calidad para las pacientes con ese mal, pues la proporción de los casos de cáncer de mama que se detecta en etapa metastásica varía de aproximadamente 10 por ciento en las áreas de baja marginalidad social, a 50 por ciento en algunas de las comunidades más pobres de México.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que la falta de acceso e información implica que cada vez más mujeres de zonas marginadas sean las que mueran por esta enfermedad, a pesar de la posibilidad de una mejora con un diagnóstico y tratamiento tempranos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Colaborador de Donald Trump desea que Obama muera y Michelle esté con gorilas
Pronóstico del clima en México, hoy 'Nochebuena' 24 de diciembre DE 2016
Insólito: Policías detienen a payaso por vínculos con pornografía infantil en Puebla
Video: graban asalto a automovilista en Viaducto
Bradley Cooper
Comentarios
Presentan estudio sobre cáncer de mama metastásico en México