Publicación: 2016-08-29 22:02:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan libro Denominaciones de origen, orgullo de México

Guadalajara, 29 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, presentó el

Guadalajara, 29 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, presentó el libro Denominaciones de origen, orgullo de México.

Lo anterior en el marco del evento “Celebrando el Orgullo de México con Denominación de Origen”, en el que estuvo como anfitrión el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Indicó que esta obra, previamente dada a conocer en Sonora y Michoacán, "es la primera edición de un ejercicio jamás realizado en nuestro país".

Señaló que el libro busca dejar una huella imborrable de las 14 denominaciones de origen con las que actualmente cuenta México, protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial y, muchas de ellas, también reconocidas en diferentes instrumentos internacionales de los que es parte.

Las instalaciones del CRT fueron sede de la ceremonia de entrega de los ejemplares editados por el IMPI, al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, y a la delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores.

Miguel Ángel Margáin expresó que el fin de este libro es reflejar la importancia de las denominaciones de origen en el entorno del desarrollo y crecimiento económico de México.

A su vez, el presidente del Comité de Finanzas del CRT, Rodolfo González González, dijo que el tequila es un claro ejemplo y constituye la primera y más reconocida denominación de origen mexicana, la cual fue otorgada en 1974, y ha logrado posicionarse a nivel nacional y mundial.

Añadió que la industria tequilera ocupa el segundo lugar en exportaciones en México, después de la automotriz, al exportar 70 por ciento de su producto a más de 100 países.

Resaltó los beneficios de una denominación de origen, lo que ha impactado directo al tequila es la promoción de un producto que cumple con los estándares normativos aplicables a través de una evaluación de la conformidad que le da certidumbre al consumidor de que se trata de un producto auténtico e inocuo.

Precisó que el tequila ha tenido un crecimiento exponencial desde la implementación de la evaluación de la conformidad a su normativa, implementada en 1994 tras la fundación del Consejo Regulador del Tequila.

"Gracias a esto, esta bebida mexicana por excelencia ha roto récord en exportación al haber alcanzado 181.5 millones de litros en 2015, llega a más de 100 países y cuenta con mil 652 marcas de tequila certificado", apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

UE envía ayuda humanitaria a Mosul, Irak
Marchas en la CDMX, hoy lunes 9 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 9 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy lunes 9 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Presentan libro Denominaciones de origen, orgullo de México