Publicación: 2016-07-20 22:25:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan libro sobre la historia de Los Cadetes de Linares

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- “Los Cadetes de Linares… Su historia”, es plasmada en un libro de la autoría de Abel García Garza, quien da una

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- “Los Cadetes de Linares… Su historia”, es plasmada en un libro de la autoría de Abel García Garza, quien da una visión desde los orígenes humildes hasta los tiempos que dieron fama a esta agrupación emblemática de la música regional en México.

Escribir en torno a la banda que encabezaron los ya extintos Homero Guerrero de la Cerda y Guadalupe Tijerina Peña, fue un gran compromiso por lo que Los Cadetes de Linares representan en el gusto del público de México y Estados Unidos, principalmente, expresó García Garza.

Entre una charla y una velada norteña amenizada por Homero Guerrero III y su grupo, en el Museo de Historia Mexicana se presentó anoche la segunda edición del libro con testimonios directos de quienes protagonizaron o conocieron la trayectoria de la banda que alcanzó su cúspide a partir de 1974 en el norte de México y Texas, Estados Unidos.

“Tuve la oportunidad de conjuntar versiones de muchos que anduvieron o que conocieron a los fundadores, tanto a Homero Guerrero, como a Lupe Tijerina, eso me dio la posibilidad de poder seguir platicando de ello”, manifestó el autor a Notimex.

Aunque la primera edición se presentó en 2009, tras dos años de investigación, esta segunda integra nuevos elementos, aunque de forma mínima, sin perder la esencia del libro en general, comentó el también ingeniero agrónomo de profesión, promotor cultural y director del Museo de Linares.

García Garza indicó que prepara la segunda parte de la historia de Los Cadetes de Linares, aunque ahora desde el punto de vista de compositores y otro integrante del grupo original, aunado al reciente deceso de Lupe Tijerina, acaecido el pasado 5 de julio, para cerrar el ciclo, a mediados de 2017.

Señaló que la presentación de la obra estaba agendada desde meses atrás y fue coincidencia se diera a días del fallecimiento de Lupe Tijerina.

De acuerdo con José Alberto Rodríguez Ramírez, experto en música regional e historiador, “Los Cadetes de Linares… Su historia”, da cuenta del camino a la fama de estos artistas, desde sus actuaciones en cantinas y burdeles, en la calle, la combinación de sus labores como obreros, indocumentados y músicos, hasta definir un estilo que los consolidó en el gusto popular.

Así vino el primer éxito en 1974, con “Los dos amigos”, para dar paso a contratos, presentaciones, bailes, presencia en radio y televisión, así como en la pantalla grande con películas diversas, expuso durante la presentación del libro.

Todo ello, acompañado de más éxitos como “El palomito”, “No hay novedad”, “Las tres tumbas”, “Dos coronas a mi madre”, “Descansa general”, “El texanito”, entre muchos otros.

El libro, dijo, no se limita a Los Cadetes de Linares, sino también a dar “un paseo” por la música de la región de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como de Texas, Estados Unidos, donde su éxito inició para ser un fenómeno regional y trascender a nivel nacional e internacional.

“Es una recopilación exhaustiva de testimonios, con un panorama de la música regional y su auge, material fotográfico único y un llamado a historiar la música popular norestense desde sus protagonistas”, subrayó Rodríguez Ramírez.

En tanto, Guillermo Berrones, escritor e investigador de la cultura popular, señaló que el libro es un importante documento en torno al folclor norteño y regional, que pasó de ser “música de cantina” a ser reconocido en prestigiados espacios culturales y académicos.

Una muestra de ello, abundó, es la presentación de la obra en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey.

Al final, Homero Guerrero III y su grupo, rindieron tributo a Los Cadetes de Linares al interpretar algunos de sus éxitos como “Los dos amigos”, “Sabor de engaño”, “Menos que nada”, entre otros.

En la presentación del libro estuvieron presentes historiadores locales, público en general y Fernando Tijerina, hijo de Lupe Tijerina.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Presentan libro sobre la historia de Los Cadetes de Linares