Publicación: 2016-07-05 22:04:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan modelo de Museo Interactivo de la Constitución

México, 5 Jul (Notimex).- En el marco de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sala

México, 5 Jul (Notimex).- En el marco de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó un modelo de Museo Interactivo de la Carta Magna.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, destacó que, a diferencia del siglo pasado, en la actualidad los derechos político-electorales son tutelables por los jueces y tribunales constitucionales.

Asimismo, señaló que para tener una Constitución viva hay que conocerla y aplicar sus principios y normas.

“A los mexicanos nos falta mucho vivir en Constitución y para empezar a vivir en Constitución hay que conocerla y ese es un deber que se impuso el Tribunal Electoral”, expresó Carrasco Daza.

Mediante un comunicado, plantéó que la Constitución reconoció los derechos políticos, pero uno de los grandes pendientes fue que no reconoció el derecho de los ciudadanos a ejercer estos derechos a través de los tribunales.

“Por fortuna, hoy en México, los derechos políticos son tutelables, a través de los tribunales constitucionales”, añadió durante la presentación del modelo de museo realizado este lunes.

Al evento acudieron familiares de los constituyentes que elaboraron la Carta Magna de 1917, y el magistrado hizo un reconocimiento a la labor de aquellos notables mexicanos que participaron en el Constituyente, así como a la visión de maderistas, carrancistas y villistas que trajo aparejado este proceso para crear la Constitución.

Resaltó que esta carta fundamental fue producto de un movimiento para terminar con la desigualdad; además es la primera Constitución social en el mundo, que se adelantó a la revolución rusa de 1917.

Además, “el profundo amor a México concilió a las fuerzas diametrales y el conocimiento, visión y sensibilidad de los constituyentes llevaron el reconocimiento de las garantías individuales y los derechos sociales a la Constitución”, expresó.

El magistrado Manuel González Oropeza resaltó que la Constitución no sólo es un documento que ha sobrevivido 100 años.

“Esta Constitución sigue siendo el mismo documento que nos legaron por fortuna de México y tiene los cuatro principios: división de Poderes, sistema federal, republicano y una serie de instituciones sin las cuales México no podría ser lo que es actualmente”, resaltó.

En el homenaje realizado en las instalaciones del TEPJF, González Oropeza indicó que aquellos célebres mexicanos permitieron “que México siga siendo un país democrático con instituciones consolidadas, por eso en la Sala Superior hacemos un homenaje de respeto a ese trabajo”.

Los familiares agradecieron el reconocimiento en el marco de la conmemoración del centenario de la Carta Magna y reconocieron que a propuesta del magistrado González Oropeza, el TEPJF dejará testimonio del reconocimiento, a través del Museo Interactivo de la Constitución.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Ricardo Arjona
Comentarios
Presentan modelo de Museo Interactivo de la Constitución