Publicación: 2016-09-14 22:09:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan “Paisajes sonoros de Chihuahua”

Chihuahua, 14 Sep (Notimex).- El proyecto “Paisajes sonoros de Chihuahua”, que muestra y documenta de forma auditiva las riquezas distribuidas en

Chihuahua, 14 Sep (Notimex).- El proyecto “Paisajes sonoros de Chihuahua”, que muestra y documenta de forma auditiva las riquezas distribuidas en todo el estado, tuvo su primera presentación en las inmediaciones del Museo Semilla.

El resultado final del proyecto, que comprende dos discos con 49 audios acompañados de 55 fotografías, busca revalorizar la memoria sonora y enmarcar la herencia cultural que se expresa a través del sonido en los rincones de Chihuahua.

Con la moderación del arquitecto Luis Armendáriz, jefe del área de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), se efectuó la presentación del proyecto en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.

“Los sonidos son parte de nuestro patrimonio, de lo que somos y de nuestra esencia. El proyecto que almacena estado por estado viene a crear una conciencia de ello”, comentó el funcionario.

Puntualizó que uno de los privilegios “que tenemos como humanos es poder razonar lo que escuchamos, no sólo como alerta o instinto como los animales sino como un don del espíritu”.

Dijo que el objetivo del proyecto “Paisajes sonoros de Chihuahua” que forma parte del proyecto nacional “Paisajes sonoros de México” de la Fonoteca Nacional, es identificar, inventariar, recopilar a modo de grabación y difundir los diferentes paisajes sonoros del país.

En este sentido, señaló, se busca estimular una cultura de la escucha y documentar la memoria sonora, ya que es de suma importancia para nuestra herencia cultural, “el término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular”.

Indicó que todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio.

En ese contorno, se le otorga peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.

Explicó que el trabajo consistió en viajar por una ruta trazada por un grupo de exploradores, integrado por una cuadrilla de personas conformada por los fotógrafos David Lauer, Gabriel Ortíz y Rosendo Muñoz.

También Peter Avar de Radio Berlín, Francisco (Tito) Rivas y Erick Ruiz sonidista de la Fonoteca, quienes estuvieron acompañados en la producción y logística de Gustavo Ponce del Departamento de Patrimonio Cultural del Ichicult.

Relató que el equipo se dio a la tarea de identificar las actividades que generan la identidad sonora del estado como ranchos, ríos o biosferas protegidas.

Se incluyó a Janos, Ciudad Juárez, Chihuahua, Aldama, Coyame, Manuel Benavides, el Cañón de Santa Elena, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, La Estación del Chapo y Ojinaga.

En el trabajo final se documentaron 145 actividades, a través de 50 horas de grabación.

Con todo se seleccionaron 49 audios ordenados desde un punto de vista estético para ser presentados en un montaje artístico que permite entenderlos como una sola obra que se escucha de principio a fin.

Entre los 49 audios se puede disfrutar desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido del chile tostado en hornos, la cosecha de chile en Delicias y las cigarras de Ojinaga.

También una manada de bisontes americanos en peligro de extinción en el municipio Janos, las porras de la afición en un partido de béisbol en Delicias, así como las mañanitas cantadas en idioma tarahumara, en el municipio Guachochi, entre muchos más.

Finalmente, puntualizó que el trabajo será presentado en Ciudad Juárez la noche de este miércoles en el Auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Nueva masacre en cárcel de Brasil hay 33 muertos, hoy 6 de enero 2017
Video: Caballo le llora a su jinete muerto
Video: Graba accidente en las carreras y de milagro se salva
Aurelio Nuño: Habría cierre de escuelas para evitar gasolinazo
Yandel
Comentarios
Presentan 'Paisajes sonoros de Chihuahua'