Publicación: 2016-08-03 22:10:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan plan de preservación del patrimonio cultural capitalino

* El proyecto forma parte del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 México, 3 Ago (Notimex).- Promover la salvaguarda del Patrimonio

* El proyecto forma parte del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018

México, 3 Ago (Notimex).- Promover la salvaguarda del Patrimonio Cultural y el fortalecimiento de la cultura como factor del Desarrollo Sostenible, son los ejes de cooperación entre la Secretaría de Cultura capitalina y la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Museo de la Ciudad de México, representantes de ambas dependencias dieron a conocer sus propuestas enfocadas al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México explicó que el proyecto planteado y desarrollado por ambas instancias, contará con una inversión de seis millones de pesos.

Destacaron que la primera propuesta es la creación del sistema de Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD), que consiste conocer de forma cualitativa y cuantitativa a toda la actividad artística, talento, producción cultural y materia prima que lo crea.

Al respecto, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reiteró que el primer pado a desarrollar es la implementación de un proyecto integral y la aplicación de indicadores de cultura en el país.

En este sentido, destacó que la Ciudad de México será la primera área metropolitana del mundo que lo aplicará ya que cuenta con “la historia y dimensión, así como con cifras que tienen valor y peso dentro de estas estadísticas”.

La segunda iniciativa es la creación del “Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México”, texto que detallará el impacto cultural y económico que genera el conjunto de bienes que alberga la capital mexicana, entre los que destaca el Centro Histórico, Xochimilco, Casa Luis Barragán, Ciudad Universitaria y Camino Real de Tierra Adentro.

En su oportunidad, Alejandro Salafranca Vázquez, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que en la Ciudad de México existen 310 sitios arqueológicos y siete mil monumentos históricos comprendidos entre los siglos XVI y XIX”.

Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha catalogado 11 mil 71 monumentos artísticos, 31 sitios han sido declarados patrimonio mundial por la Unesco, cinco de ellos ya registrados por la doctora Nuria Sanz en la Ciudad de México

La tercera propuesta se enfoca al desarrollo de una plataforma digital que bajo el nombre de Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural en la Ciudad de México será una herramienta invaluable para las tareas de impulsión y desarrollo urbano, además de ofrecer acceso público y accesible al patrimonio cultural.

Respecto a la cuarta iniciativa, señalaron que consiste en elaborar un Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México, a través del cual se darán a conocer lo atributos y necesidades en las leyes locales en la materia.

En este punto, Nuria Sanz explicó que la propuesta se elabora para que “el gobierno cuente con un instrumento que les haga saber qué es lo que significa invertir un peso en la cultura, no sólo en la cultura sino que en otros sectores”.

En su intervención, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, destacó que la capital mexicana tiene gran material cultural para llevar a cabo el proyecto cultural.

Mientras que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, explicó que el objetivo de este proyecto es la preservación y recreación del patrimonio cultural y que éste genere un beneficio al gobierno y a la comunidad.

Finalmente, se explicó que las cuatro propuestas que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Cultura, en colaboración con la Unesco, forman parte del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-12018.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Dulce María
Comentarios
Presentan plan de preservación del patrimonio cultural capitalino