Publicación: 2016-05-30 22:13:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan plataforma digital para combatir efectos de cambio climático

México, 30 May (Notimex).- Autoridades del sector ambiental, asociaciones civiles y representantes de 10 países de la región mesoamericana

México, 30 May (Notimex).- Autoridades del sector ambiental, asociaciones civiles y representantes de 10 países de la región mesoamericana presentaron una plataforma digital dedicada a compartir metodologías y prácticas para enfrentar el cambio climático mediante el monitoreo de bosques y selvas.

En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que se trata del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF) y puede accederse a través de la página de Internet http://www.monitoreoforestal.gob.mx.

Es una plataforma en línea que ofrece soluciones de gestión de conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques y es nutrida por aportaciones de expertos de los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), detalló.

La iniciativa, que es también liderada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, indicó, pudo consolidarse debido al financiamiento del gobierno de Noruega a través del proyecto Fortalecimiento de REDD+ y Cooperación Sur-Sur.

"Visualizamos un centro con un alto protagonismo aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias", expresó el director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez.

Precisó que el CEVMF ofrece una biblioteca especializada, bases de datos, información geográfica, manuales, cursos y asesoría en línea, protocolos, reportes técnicos, entre otros servicios.

La Conafor destacó que la plataforma está dirigida a tomadores de decisiones de nivel local, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas; técnicos y profesionales del sector forestal; poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia; entre otras audiencias.

Con la creación de comunidades de aprendizaje a nivel regional, agregó, el CEVMF prevé profundizar en el conocimiento de los bosques, mejorar la gestión de los recursos forestales y apoyar en el diseño de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Al acto asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de integrantes de la EMSA.

NTX/CTS/CHA/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Presentan plataforma digital para combatir efectos de cambio climático