Publicación: 2016-08-24 22:02:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan proyectos participantes en XV Bienal de Arquitectura

México, 24 Ago (Notimex).- Los arquitectos siguen teniendo un papel muy fuerte en temas sociales, ahora ya no con un modelo centralizado, sino a

México, 24 Ago (Notimex).- Los arquitectos siguen teniendo un papel muy fuerte en temas sociales, ahora ya no con un modelo centralizado, sino a partir del trabajo comunitario en varias partes del país, aseguró esta noche el curador Pablo Landa.

Durante la presentación del proyecto "Despliegues y Ensambles", curado por el propio Landa, diseñado por Tuux y presentado en el Pabellón de México en la XV Bienal de Arquitectura en Venecia, señaló que varios arquitectos están muy activos no solo en las grandes urbes, sino que también están ocupados en la construcción de centros comunitarios o "tienen un papel claro en repensar los modelos de vivienda regionales".

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma, el también promotor cultural habló de la presencia de México en dicho evento y dijo que lo interesante de haber estado en Venecia "fue presentar una tradición tan rica de arquitectura de México; tratamos de ofrecer una visión histórica".

"Son procesos que tienen más de 40 años, de una profundidad y complejidad y una de las aportaciones que llevo México fue mostrar procesos de historia. Llevamos cosas de todo el país, hicimos una convocatoria de la cual recibimos más de 200 propuestas y seleccionamos 35 proyectos.

"Lo que más gusto en la Bienal, fue variado, en especial, un proyecto de los Tablados de Yucatán, que son estructuras temporales que se construyeron a cargo del despacho La valle Peniche del Medio, que hizo un registro de donde se hacen estas estructuras en las que toda una comunidad se reúne una vez al año; lo interesante es que es una estructura compleja de tres niveles, en madera y amarrada con henequén y que aún se siguen construyendo", apuntó.

"Lo que vemos (en general) es un país diverso con varios temas sociales y lo que buscamos con la exposición (en Venecia) es dar visibilidad a estos proyectos que muchas veces no conocemos.

"Hay muchos rezagos en el país, cosas por hacer y una de las cosas que estamos haciendo con la bienal es tratar de mostrar a estudiantes y arquitectos que hay un campo gigantesco en el que pueden trabajar", indicó.

Como parte de las actividades de la exposición "Consultoría de Diseño" que se exhibe en el MUCA-Roma, "Despliegues y Ensambles" reunió 35 propuestas de todo México y algunos proyectos invitados divididos en siete grandes panoramas o unidades, una arquitectura ecléctica, multidisciplinar, híbrida, informal e inclusiva, que va desde la documentación de tradiciones constructivas de diversas regiones y sectores, hasta propuestas y discursos contemporáneos realizados con y por colaborativas.

Fueron cinco los proyectos presentados esta noche: Mujeres de Arcilla; Cooperativa Palo Alto; proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Pabellón Cultural Migrante y Tablados de Yucatán.

"Consultaría de Diseño" funciona como un laboratorio comunitario, activado como un trabajo progresivo a través de una oficina publica de diseño, un foro y un estudio abierto donde se desarrollarán las propuestas realizadas por el Studio Experimental Design y un grupo de estudiantes mexicanos, con la finalidad de establecer un espacio de trabajo que promueva el pensamiento comunitario.

A la vez, responde a condiciones públicas y privadas conscientes de su entorno, emplazando al diseño como una herramienta para la construcción de un espacio común a favor del individuo y su colectivo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Presentan proyectos participantes en XV Bienal de Arquitectura