Publicación: 2016-10-11 22:12:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentan requisitos para ocupar vacante en Judicatura Federal

México, 11 Oct (Notimex).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo para designar al nuevo consejero de la

México, 11 Oct (Notimex).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo para designar al nuevo consejero de la Judicatura Federal que ocupará la vacante que dejará el consejero Ernesto Solama Vera.

Mediante el acuerdo número 8/2016, se determinó el procedimiento para designación del consejero que ocupará el cargo del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2021.

En sesión privada, por unanimidad, los ministros acordaron, que de conformidad con la Ley Orgánica, la designación del consejero de la Judicatura Federal que corresponde al pleno deberá recaer, indistintamente, en alguno de los magistrados de circuito o jueces de distrito que reúnan los requisitos constitucionales, y que hayan sido ratificados en cualquiera de esos cargos.

Los magistrados de circuito y los jueces de distrito interesados en ser designados por el alto tribunal para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal para el periodo referido, deberán cumplir con los requisitos previstos en los artículos 95 y 100 constitucionales.

Entre otros, deberán presentar en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN la solicitud respectiva, acompañada en un solo ejemplar, de preferencia en tamaño oficio, sin engrapar, engargolar o empastar, su currículum vitae, acompañado de fotografía actual.

También deben presentar un escrito en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, la edad y fecha de expedición del título profesional de licenciado en derecho.

El aspirante deberá informar si ha presentado y tramitado ante la Suprema Corte y/o el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), alguna queja administrativa en su contra y, en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y si se ha dictado resolución, el sentido de la misma.

Además, en términos generales, cuáles han sido los resultados de las visitas de inspección efectuadas por ministros inspectores o visitadores del CJF, a los juzgados de distrito o tribunales de circuito, en los que hayan sido titulares.

La fecha del acuerdo de ratificación, precisando el cargo que en ese momento desempeñaban, y proporcionar los datos estadísticos correspondientes al cierre del año 2014 y al inicio y cierre de 2015 derivados del trabajo desarrollado en el Tribunal de Circuito o en el Juzgado de Distrito al que hubieran estado adscritos como titulares.

En dicho rubro deben precisar por año la existencia, el ingreso, el egreso y cuántos asuntos quedaron.

En el caso de los magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, el informe será únicamente por la ponencia respectiva.

En el supuesto de los magistrados de circuito o jueces de distrito que hubieren estado comisionados total o parcialmente durante los referidos años, deberán presentar la estadística correspondiente a los dos últimos años que ejercieron la función jurisdiccional.

Además, deberán rendir un informe sobre el número de asuntos pendientes de dictar resolución y de engrosar a la fecha de la presentación de la solicitud a la que se refiere este Punto.

Los interesados deberán presentar además, dos escritos; uno referente a cuál es, según su criterio, el perfil que debe reunir un consejero de la Judicatura Federal, así como su visión y propósitos en caso de llegar a serlo; y el segundo, consistirá en un plan de trabajo.

Los escritos no podrán exceder, cada uno, de 10 cuartillas en hoja oficio, letra Times New Roman, tamaño 12, entrelineado de 1.5 centímetros, con márgenes de 1.5 centímetros, y deberán remitir original o copia certificada de acta de nacimiento, título y cédula profesionales, así como documentos que corroboren su currículum vitae.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Los militares deben regresar a los cuarteles: Salvador Cienfuegos
Cancelan alerta de tsunami en el Pacífico por sismo en Islas Salomón
Proponen 5 años de cárcel a quien maneje y use el celular
Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Christina Aguilera
Comentarios
Presentan requisitos para ocupar vacante en Judicatura Federal