Publicación: 2016-06-23 22:27:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presentarán cortometraje “El mono y el trueno” que promueve el rescate

Villahermosa, Tabasco; a 23 de junio de 2016 Presentarán cortometraje “El mono y el trueno” que promueve el rescate de la lengua

Villahermosa, Tabasco; a 23 de junio de 2016

Presentarán cortometraje “El mono y el trueno” que promueve el rescate de la lengua zoque-ayapaneco

Con el objetivo de fomentar el rescate de la lengua zoque-ayapaneco, motivar y despertar el interés entre los hablantes para la revitalización de la misma, se realizó la producción del cortometraje animado “El Mono y el Trueno” que contó con la colaboración de hablantes de la lengua.

Con la intención de difundir el trabajo audiovisual, la Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) invitan a la proyección del cortometraje que se realizará el martes 28 de junio a las 17:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Asimismo, el miércoles 29 de junio se apreciará a las 16:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura “Andrés Ulín Guzmán” de Jalpa de Méndez; ese mismo día, a las 19:00 horas, se exhibirá en la cancha de básquetbol del poblado Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez. La entrada a la proyección es gratuita.

Anteriormente, el cortometraje se presentó el 21 de mayo de 2016 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

La animación es un cuento ayapaneco que fusiona la modernidad y la tradición, a través del uso de la tecnología y la presencia de los pueblos originales que hablan y sienten en su lengua materna, el ayapaneco.

Es un trabajo que se realizó con la intervención de los señores Manuel Segovia, Manuel Segovia (hijo), Cirilo Vázquez e Isidro Velázquez, hablantes de la lengua zoque-ayapaneco, del poblado de Ayapa, Jalpa de Méndez, quienes imparten clases a niños, jóvenes y adultos con la intención de fomentar el rescate de la lengua.

En el documental donde se narra la producción del cortometraje y se escuchan testimonios de los hablantes, Javier López, director general del INALI, comenta que dicha producción audiovisual servirá como un elemento fundamental de la política de revitalización de la lengua indígena:

Entra: esta animación juega un papel…

Sale: de reanimar el uso del ayapaneco.

En tanto, Arnulfo Embriz, asesor del INALI, destaca que para los ayapanecos, el hecho de que se haga esta difusión y pueda exhibirse en las redes sociales, significa realmente un reconocimiento mucho más amplio del que los hablantes del ayapaneco esperaban:

Entra: Para los ayapanecos…

Sale: cuando menos en su comunidad o en su municipio.

El cortometraje fue producido por la Secretaría de Cultura, el INALI, Deproart A.C. y Blackout Studios.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Presentarán cortometraje 'El mono y el trueno' que promueve el rescate