Publicación: 2016-07-10 22:07:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Alemania realizará visita de Estado a Chile y Uruguay

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 10 Jul (Notimex).- El presidente alemán Joachim Gauck iniciará este lunes una visita de Estado a Chile y

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 10 Jul (Notimex).- El presidente alemán Joachim Gauck iniciará este lunes una visita de Estado a Chile y Uruguay, en la que abordará temas como la democracia, la justicia social, sin eludir los crímenes vinculados a la secta “Colonia Dignidad”, informaron fuentes alemanas.

Se trata del tercer viaje a Sudámerica del presidente federal alemán durante su mandato, y en su visita a Chile se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, autoridades chilenas, así como representantes de la sociedad civil y de la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana e inaugurará la conferencia "Desafíos para la Democracia".

En la capital chilena abordará temas de la agenda bilateral e internacional y hablará de los crímenes ocurridos en “Colonia Dignidad”, donde durante años se cometieron abusos y torturas.

Se espera que Gauck reconozca la responsabilidad alemana en los crímenes, siguiendo el reciente gesto del jefe de la diplomacia Fran-Walter Steinmeier, quien criticó el silencio de los diplomáticos del país al respecto.

“Colonia Dignidad”, ahora conocida como Villa Baviera y ubicada a poco más de 300 kilómetros al sur de Chile, se convirtió en 1961 en un asentamiento cerrado, bajo la dirección del médico alemán Paul Schäfer, un antiguo enfermero nazi, en el que se produjeron abusos sistemáticos de niños.

Además durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la colonia fue centro de torturas, donde murieron decenas de opositores al régimen militar.

A Gauck lo acompañará Florian Gallenberger, director de la película “Colonia Dignidad”, y la pareja del presidente Daniela Schadt acudirá a una exhibición de la cinta.

Las víctimas y familiares exigen al Estado chileno indemnizaciones por 100 millones de dólares. Además se está negociando un fondo de ayuda y la construcción de un monumento a las víctimas.

Sin embargo, fuentes de la presidencia alemana señalaron en Berlín que aunque el tema estará presente, no será el centro de la agenda.

Gauck continuará su viaje a Uruguay donde acudirá a la inauguración de una exposición para conmemorar el 160 aniversario de las relaciones entre Alemania y Uruguay. También se espera un debate sobre el desempleo juvenil y las tensiones sociales.

El presidente alemán visitaría Uruguay el año pasado pero tuvo que cancelar sus planes al verse obligado a regresar al país por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses cuando volaba de Barcelona a Düsseldorf.

En una entrevista que publica este domingo el diario chileno El Mercurio, Gauck destacó que su visita a Sudamérica tiene lugar en un entorno de cambios políticos, como los vividos recientemente en Brasil, Argentina y Perú, países que consideró “actores claves” en la región, subrayando el papel que desempeñan los movimientos sociales.

Esos movimientos, dijo, han adquirido “fuerza, experiencia y creatividad. Independientemente de su orientación política, los gobiernos, nuevos o viejos, tendrán que aceptar que se los juzgue por la fuerza creciente de la sociedad civil", destacó.

En la misma entrevista Gauck abogó por un papel más fuerte de Alemania en Europa y en el mundo y destacó su contribución a la resolución de conflictos como el de Ucrania, las negociaciones nucleares con Irán o las de la paz en Siria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Presidente de Alemania realizará visita de Estado a Chile y Uruguay