Publicación: 2016-09-28 22:21:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Cataluña anuncia referéndum de independencia en 2017

Madrid, 28 Sep (Notimex).- El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), Carles Puigdemont, anunció hoy que convocará a un

Madrid, 28 Sep (Notimex).- El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), Carles Puigdemont, anunció hoy que convocará a un referéndum de independencia a celebrarse en septiembre de 2017.

En un discurso en el Parlamento de Cataluña, donde esta semana se somete a una cuestión de confianza, aseguró que para finales de junio próximo estarán listas las estructuras con las que se podrá actuar como un Estado independiente que aspira a integrarse a la Unión Europea (UE).

Con este anuncio, Puigdemont fija un calendario del proyecto independentista que los últimos años se ha impulsado en Cataluña, y que es rechazado por el gobierno español, y la mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional.

“En definitiva, a finales de junio estaremos preparados para desconectar del Estado español con plenas garantías, y si fuese posible hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado español según los procedimientos legalmente previstos”, abundó.

Afirmó que la resolución de la demanda catalana “es referéndum o referéndum”, y que se buscará que se convoque con la voluntad del Estado español, pero si no es posible se procederá a convocarlo en la segunda quincena de septiembre del próximo año.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Presidente de Cataluña anuncia referéndum de independencia en 2017