Publicación: 2016-09-27 22:02:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Colombia abre oportunidad de diálogo al ELN

Bogotá, 27 Sep (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos planteó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única fuerza

Bogotá, 27 Sep (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos planteó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única fuerza rebelde subsistente en Colombia tras la firma de la paz con las FARC, iniciar la semana próxima la fase pública de diálogos.

Santos dijo que si el ELN libera a todos los secuestrados en su poder, se podrá avanzar en la negociación, que desde marzo tiene pactada la agenda, refirió el diario colombiano El Espectador.

Santos hizo la propuesta desde Ciénaga, en el departamento de Magdalena, durante un evento de apoyo al acuerdo de paz y el "Sí" en el plebiscito del próximo domingo.

Agregó que si el ELN accede a su condición, la próxima semana podría darse inicio a ese 50 por ciento de negociación de paz que falta con esa guerrilla, ya que la agenda, la otra mitad, ya está pactada.

Tras dos años de contactos y un día después de la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN sostuvo que el tema de la liberación de presos es un punto de negociación y no una exigencia para el inicio del diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, la delegación del ELN aseguró: "Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades".

En marzo se anunció que la agenda presentada para la negociación entre el gobierno y el ELN tenía similitudes con la que se adelantó con las FARC.

El representante del gobierno, Frank Pearl, expuso que el primero de los puntos acordados con esta organización guerrillera fue la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Otro punto de la agenda fue la Democracia para la paz, que incluye también la participación de la sociedad en el tratamiento de los conflictos, garantías para el legítimo derecho a la protesta.

Del mismo modo que en los diálogos con las FARC, en la negociación con el ELN se plantean propuestas de ámbito regional para desarrollos económicos y productivos con la finalidad de superar la pobreza y la exclusión social.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Presidente de Colombia abre oportunidad de diálogo al ELN