Publicación: 2016-10-05 22:07:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente colombiano considera cercana la paz con apoyo ciudadano

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la paz está cerca y

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la paz está cerca y con un mayor apoyo ciudadano, tras reunirse con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Santos se reunió este miércoles, por separado, en la presidencial Casa de Nariño, con Uribe Vélez y Pastrana, para escuchar sus propuestas en torno al acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El encuentro fue una consecuencia del triunfo del No en el plebiscito del pasado domingo, cuando 50.2 por ciento de los electores rechazaron el pacto de paz con las FARC, mientras que 49.7 por ciento apoyó el acuerdo con la insurgencia.

Santos recordó que desde el lunes pasado, un día después del plebiscito, inició una serie de consultas con diversos sectores políticos, económicos y religiosos que promovieron el No, para escuchar sus consideraciones y hacer aclaraciones a cada uno.

Recordó que como jefe de Estado tiene todas las facultades constitucionales para garantizar el orden público y la seguridad de los colombianos, así como negociar un acuerdo para una salida política negociada a 52 años de guerra interna.

En el marco de esas facultades y obligaciones, “prorrogué el cese al fuego y de hostilidades bilateral, el cual puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”.

“Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”, dijo.

Con las comunidades religiosas, que apoyaron el No, “identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”.

Agradeció al expresidente Pastrana (1998-2002) “su generosa actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”.

Con Pastrana establecieron “que el punto de contacto será el excomisionado de paz, Camilo Gómez, y por parte del gobierno, Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas”.

Dijo que en la reunión con el expresidente Uribe Vélez (2002-2010), principal líder del No, escuchamos “con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana (jueves)”.

Advirtió que todas las sugerencias e inquietudes de los líderes del No, deberán ser tratados con la delegación de las FARC en La Habana” y agregó que Colombia está “muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio.

“Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos (...) Quiero insistir en el tema de la celeridad. La administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”.

Agradeció a Naciones Unidas que “haya manifestado que continuará con su presencia por un tiempo. Entiendo su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”.

Igualmente extendió los agradecimientos a la comunidad internacional que “ha expresado, desde el domingo mismo, su voluntad de seguir apoyando a Colombia en la búsqueda y consolidación de la paz”.

En este momento “debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común”, enfatizó el jefe de Estado.

Consolidar y fortalecer la paz “es el camino que debemos recorrer como nación. Es mi obligación constitucional y mi convicción profunda persistir con todas mis fuerzas, con responsabilidad y con decisión en ese propósito”, ahondó.

“A los millones de colombianos que votaron Sí el domingo, a todos los que han reiterado su compromiso y su voluntad de trabajar por la paz, les digo con firmeza y claridad: Perseverar, perseverar, perseverar”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Presidente colombiano considera cercana la paz con apoyo ciudadano