Publicación: 2016-08-22 22:06:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Costa Rica conversa con Obama sobre rearme de Nicaragua

Washington, 22 Ago (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expuso hoy a su colega estadunidense Barack Obama preocupaciones

Washington, 22 Ago (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expuso hoy a su colega estadunidense Barack Obama preocupaciones de su gobierno por la compra nicaragüense de armamento ruso, aunque descartó una eventual agresión militar de su vecino.

“Sí, le mencioné al presidente y al vicepresidente (Joseph Biden) nuestras preocupaciones sobre la remilitarización de Nicaragua”, dijo Solís Rivera durante un foro publico, en el marco de la visita de trabajo de un día que cumplió a la capital estadounidense.

Solís Rivera, quien se reunió en privado con Obama y Biden, dijo que su gobierno ha expuesto ya de manera pública sus preocupaciones sobre el rearme de Nicaragua, que hizo una exhibición pública la semana pasada de un tanque de guerra, parte del armamento comprado a Rusia.

“He dicho que no espero que estos recursos sean utilizados contra Costa Rica, no lo creo posible, no creo que sea necesario, no veo ninguna hipótesis de conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, pero no nos sentimos confortables con el rearmamento”, afirmó

Reconoció que Nicaragua tiene el derecho de manejar sus fuerzas armadas de la manera que considere conveniente a sus intereses, “y lo respetamos, pero no es algo confortable”.

Según reportes de prensa, el tanque fue uno de los 50 adquiridos por el gobierno del presidente Daniel Ortega, 20 de los cuales fueron ya entregados, además de aviones Yak-130, armamento al que podrían sumarse dos embarcaciones con misiles y 4 patrullas marítimas.

Nicaragua ha dicho que requiere de nuevo armamento militar para fortalecer su lucha contra el narcotráfico y vigilancia más efectiva de su zona marítima.

Solís Rivera dijo que “no es confortable tampoco ver un gobierno adquiriendo tanto poder como el que está adquiriendo el gobierno de Nicaragua en el contexto de la próxima elección, pero somos respetuosos”, indicó.

El comentario aludió a la inminente reelección de Ortega, quien llevará como compañera de fórmula a la vicepresidencia a su esposa, Rosario Murillo.

Solís concretó con el gobierno estadounidense varios proyectos y acciones destinadas a la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana y educación.

Los convenios incluyen la donación estadunidense de dos aviones de carga C-145, embarcaciones para vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antidrogas y equipo biométrico para identificar migrantes indocumentados.

“Los temas que abordamos en la reunión con el presidente Obama y el vicepresidente Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado”, indicó.

Abundó en que la discusión del tema migratorio fue abordado igualmente desde una perspectiva de los derechos humanos, y que otros temas abordados fueron el empoderamiento económico y la educación de las mujeres.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Presidente de Costa Rica conversa con Obama sobre rearme de Nicaragua