Publicación: 2016-09-22 22:01:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Guatemala reivindica en ONU transparencia de su gestión

Naciones Unidas, 22 Sep (Notimex).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habló hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la

Naciones Unidas, 22 Sep (Notimex).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habló hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la transparencia de su gobierno, mientras en su país continúan las investigaciones por presunta corrupción de familiares.

En su primera intervención ante una Asamblea General de la ONU desde que asumió el poder en enero pasado, Morales ratificó el compromiso de su gobierno con la transparencia en el manejo del dinero público.

Agradeció el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reconoció los logros de esta dependencia de la ONU en el combate a la corrupción en su Guatemala.

Por las investigaciones de la CICIG, que colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado, decenas de funcionarios y miembros del sector privado están sometidos a los tribunales o en prisión acusados de corrupción.

La CICIG y el Ministerio Público investigan al hijo y a un hermano del mandatario por un posible corrupción.

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del presidente, respectivamente, son investigados por supuesta malversación de fondos en el Registro General de la Propiedad.

Según las investigaciones, ambos habrían presentado cotizaciones falsas para brindar servicios de comida al Registro y con ello favorecer a un restaurante propiedad de un financista del partido por el que Morales llegó a la Presidencia.

Morales dijo ante la ONU este jueves que su gobierno se esfuerza en la "recuperación del Estado", luego de los graves actos de corrupción del gobierno anterior, que encabezó el encarcelado expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Morales aludió en su discurso ante la ONU al proceso de paz en Guatemala, luego de 20 años de suscrito el acuerdo que finalizó 36 años de conflicto armado interno, y se congratuló por la paz en Colombia.

También expuso los esfuerzos del gobierno que encabeza para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, la seguridad nacional y regional, así como impulsar las relaciones comerciales y económicas y hacer frente a los desafíos globales.

Afirmó que "los desafíos globales como la seguridad, el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y el cambio climático deben ser abordados mediante el diálogo y la negociación colectiva en el sistema universal”.

El presidente Morales destacó además la situación del centenario conflicto territorial de Guatemala con Belice, que es fuente de constantes roces diplomáticos e incidentes armados en la zona de adyacencia -frontera sin definir- entre las dos naciones.

Reiteró la disposición de Guatemala por una solución pacífica y definitiva del diferendo territorial y marítimo con Belice. Lamentó que mientras pugnan por "una relación privilegiada con Belice", no encuentran una "actitud recíproca” del país vecino.

Abogó por la paz mundial y resaltó la participación de Guatemala que, bajo la bandera de las Naciones Unidas, colabora en siete países en operaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Presidente de Guatemala reivindica en ONU transparencia de su gestión