Publicación: 2016-07-13 22:06:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Honduras descarta efectividad de muro fronterizo en EUA

Washington, 13 Jul (Notimex).- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández desestimó hoy aquí que la construcción de un muro en la frontera

Washington, 13 Jul (Notimex).- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández desestimó hoy aquí que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, como incluyó el Partido Republicano en su plataforma, sirva para detener la migración ilegal.

El mandatario centroamericano recordó que la propuesta no es nueva, y hasta ahora la edificación de barreras ha probado ser inefectiva debido a los múltiples factores que empujan a hombres y mujeres a salir de sus países en busca de mejores oportunidades.

“Aquí ya construyeron ciertos valladares, barreras. Eso no detiene a nadie. En ningún lugar del planeta, ni en la historia ha ocurrido”, dijo Hernández.

La víspera, el Comité de la Plataforma Política del Partido Republicano incluyó en el documento la propuesta de construir un muro que cubra la totalidad de la frontera entre Estados Unidos y México.

La Plataforma, que deberá ser formalmente adoptada en la Convención Nacional Republicana del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio, sumó esta propuesta, impulsada por el virtual candidato presidencial Donald Trump.

El presidente Hernández, quien presentó en la embajada de Honduras en Washington la matrícula consular que su gobierno expedirá a sus connacionales en Estados Unidos, aclaró que evitaría hablar sobre los candidatos, pero no del entorno en que se producirá la elección.

“Yo dije que no quería hablar del tema de las elecciones, (pero) me refería a los candidatos. De los temas he hablado y voy a seguir hablando, porque son temas de interés también para mi país”, explicó.

El mandatario hondureño, quien sostuvo encuentros con legisladores estadunidenses, sugirió que frente a propuestas como la del muro, cobran mayor validez iniciativas como la Alianza para la Prosperidad, orientadas a atacar “la raíz del problema que genera la migración”.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa financiada por Estados Unidos, y los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para fortalecer la institucionalidad y las condiciones de seguridad en esos tres países, e incidir así en la reducción de los flujos migratorios hacia al norte.

Hernández destacó que entre 70 y 60 por ciento de la inseguridad en América Central “tiene que ver con el tema del narcotráfico. En Centroamérica no se produce droga, se produce en el sur de continente. Se consume en el norte, masivamente”, dijo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
Presidente de Honduras descarta efectividad de muro fronterizo en EUA