Publicación: 2016-10-18 22:30:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Presidente de Yemen dispuesto a extender tregua por más de tres días

Saná, 18 Oct (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abdulmalek al-Mekhlafi, reveló hoy que el presidente Abd Rabbah Mansur

Saná, 18 Oct (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abdulmalek al-Mekhlafi, reveló hoy que el presidente Abd Rabbah Mansur Hadi, está en disposición de extender por más de tres días la tregua, que comenzará el último minuto de mañana miércoles.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller yemenita confirmó que el presidente Hadi aceptó un alto el fuego de 72 horas, promovido por el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, con la posibilidad de extenderlo.

“El cese de las hostilidades de 72 horas se extenderá si la otra parte se adhiere a ella", destacó al Mekhlafi, ante el anuncio hecho la víspera por el propio Ahmed ante las Naciones Unidas, según un reporte de la edición electrónica del diario National Yemen.

La tregua fue acordada luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a las partes beligerantes a aceptar un alto el fuego y regresar a la mesa de negociaciones para poner fin al conflicto armado en Yemen.

De acuerdo con el enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las facciones beligerantes acordaron seguir los términos y condiciones de un acuerdo de alto el fuego previo que se alcanzó el pasado mes de abril, previo a la conversaciones de paz realizadas en Kuwait.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.

Ante el recrudecimiento de los combates entre las fuerzas yemenitas y rebeldes Houthi, una coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudita, lanzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra la milicia rebelde, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, hasta la fecha, el conflicto armado en Yemen ha cobrado la vida de casi siete mil personas y más de 35 mil heridos en los combates, mientras que por lo menos tres millones más han sido desplazadas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Yemen aseguró este martes que al menos 27 mil yemenitas han muerto o resultado heridos tan sólo en los ataques aéreos de la coalición árabe en los últimos 19 meses, incluidos un total de 751 civiles que perdieron la vida tan sólo la semana pasada en Saná.

La dependencia destacó que en la cifra de fallecidos se incluyen a las 136 personas que perecieron en la capital yemenita durante el funeral de la madre de un líder de los Houthi, conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola, "Los partidarios de Dios").

El Ministerio destacó que es muy probable que aumente la cifra de muertos en el ataque contra la sala fúnebre, ya que cientos de los heridos todavía se encuentran graves en hospitales de Saná, según un reporte de la agencia estatal de noticias SABA.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Presidente de Yemen dispuesto a extender tregua por más de tres días