Publicación: 2016-08-04 22:06:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pretenden cumplir la meta de mil trasplantes al año en Jalisco

Guadalajara, 4 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, dijo que se

Guadalajara, 4 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, dijo que se buscan estrategias y conseguir que se cumpla con la meta de realizar mil trasplantes anuales en Jalisco.

En una mesa de trabajo en la que se conmemoró el 40 aniversario estatal de donación de órganos y tejidos con médicos especialistas, exhortó hacer conciencia de la donación de órganos y se comprometió a mejorar, dar impulso, promover y transparentar el tema de la donación de órganos en Jalisco.

Manifestó que se necesita una cultura de prevención en el país y aunque el presupuesto es limitado debido a la crisis económica nacional, considera prioritario generar una cultura de prevención en la población.

Mencionó que los trasplantes de órganos representan una oportunidad para los pacientes "de recuperar su calidad de vida y salud, en México se realizan trasplantes de medula ósea, de huesos, válvulas cardiacas, riñón, corazón, corneas y pulmón".

"Ningún presupuesto será suficiente si no se empieza a promover la prevención a través de la ciudadanía, ya que con gestionar la construcción de más hospitales y centros de salud no se combate este problema de raíz", afirmó.

A su vez el presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Benjamín Gómez Navarro, expresó que en Jalisco debe existir conocimiento en cuestión de salud, "ya que siete de cada 10 jóvenes menores de 30 años que llegan a los hospitales necesitan diálisis desde su primer visita, por no contar con un diagnostico oportuno".

Invitó a la ciudadanía a tener el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, los cuales son grandes factores de riesgo para adquirir enfermedades renales.

Explicó que en Jalisco todos los servicios de trasplante deben ser gratuitos, "la única estrategia para aumentar el número de trasplantes es la de contar con un Sistema de Salud en el que todas las instituciones médicas tengan la oportunidad de realizar dicha cirugía y no sólo el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Alentó a las universidades locales a proporcionar la cobertura médica a los estudiantes en curso para fomentar una cultura de cuidado.

Por su parte el jefe de transparentes del Centro Médico Nacional, Eduardo González Espinoza, señaló que actualmente se carece de personas que quieran donar los órganos de familiares aunque se tengan diagnosticados con muerte cerebral.

Comentó que existe una lista de espera de órganos en la que dos mil 780 personas requieren un riñón; mil 555, cornea; 12 pacientes solicitan un hígado; y dos personas están en espera de un páncreas.

Resaltó que las necesidades en los hospitales continúan, ya que se carece de plantilla multidisciplinaria, capacitación de personal, equipamiento de calidad, mejor infraestructura, más insumos y suficiencia presupuestal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Pretenden cumplir la meta de mil trasplantes al año en Jalisco