Publicación: 2016-10-11 22:23:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prevén alta abstención en comicios municipales chilenos

Santiago, 11 Oct (Notimex).- Varios sectores políticos chilenos y analistas prevén una alta abstención en las elecciones municipales del próximo

Santiago, 11 Oct (Notimex).- Varios sectores políticos chilenos y analistas prevén una alta abstención en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, cuando deberán elegirse los alcaldes y concejales de 346 comunas del país.

El desprestigio de la clase política y la corrupción figuran entre los principales factores que incidirían en la decisión de los electores de no concurrir a los locales de votación dentro de 12 días.

Aunque las previsiones son variadas, la mayor parte de los politólogos y sectores políticos oficialistas y opositores coinciden que la abstención será superior al 50 por ciento e incluso algunos se aventuran a señalar que rondará el 55 por ciento.

En las elecciones legislativas y presidenciales de 2013 la abstención llegó al 50 por ciento, porcentaje que según los expertos será superado en los próximos comicios.

La más reciente encuesta Cadem Plaza Pública, divulgada este martes, señaló que un 43 por ciento de los encuestados “definitivamente” sufragará en los próximos comicios, mientras que un 16 por ciento “probablemente” lo hará.

Un 27 por ciento reconoció que “definitivamente no votará” y un 13 por ciento “probablemente no votará”, encuesta que contempló entre el pasado 5 y 7 de octubre un universo de 729 personas, con un margen de error de 3.6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo a periodistas que “la principal causa de la abstención es la corrupción. Hay una serie de cuestiones, llamó a la reflexión, la clase política tiene que llegar a ella”.

Añadió que “se olvida que la abstención es producto de un legado que recibimos de una dictadura (1973-1990) que generó desconfianza y descrédito de la clase política”.

Recordó que “se eliminó la educación cívica, se hizo la inscripción automática y el voto voluntario por un error de diagnóstico. Se apreció mal la realidad y se dijo que las personas no votan porque tienen que ir al Servel a hacer un trámite”.

El Servel reconoció que 485 mil personas registraron un cambio de domicilio electoral respecto al padrón de la elección anterior, parte de las cuales habrían sido cambiadas por un error informático del Registro Civil e Identificación que generará polémica el día de la elección.

Varios candidatos a alcaldes y concejales indicaron que podrían verse perjudicados por el error del Registro Civil e Identificación e incluso plantearon la posibilidad de presentar acciones legales para velar por sus derechos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Prevén alta abstención en comicios municipales chilenos