Publicación: 2016-08-25 22:14:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prevén que inversión extranjera supere meta al final del sexenio

Monterrey, 25 Ago (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la inversión extranjera en México alcanzará

Monterrey, 25 Ago (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la inversión extranjera en México alcanzará los 180 mil millones de dólares al final del sexenio, una cifra arriba de la meta prevista.

En conferencia de prensa tras encabezar la inauguración de la Expo Constructo 2016, añadió que los recursos foráneos han fortalecido a los sectores productivos con la generación de más empleos en el país.

“Para este sexenio nos pusimos como objetivo promediar 30 mil millones de dólares anuales, y hasta ahorita lo estamos rebasando”, dijo.

Puntualizó que “yo quisiera suponer que la meta, que originalmente era de 156 mil millones (de dólares), fácilmente la vamos a lograr consolidar en 180 mil millones (de dólares) para el sexenio”.

El funcionario indicó que la inversión extranjera durante la presente administración federal ha registrado mayor presencia de europeos, más inversión de asiáticos, con los coreanos por ejemplo.

“La parte más importante es manufactura, pero también el sector servicios, tiendas detallistas como las grandes comercializadoras de alimentos, artículos para oficina, artículos para construcción “ del impacto de la inversión extranjera, apuntó.

Mencionó que la inversión extranjera en México para junio acumuló 120 mil millones de dólares, lo que representa un promedio de 35 mil millones de dólares mensuales.

Añadió que el promedio histórico desde el Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta el 2012 era de 19 mil millones (de dólares), es un incremento muy sustancial que lanza a México en otro nivel estructural de inversiones.

“Esto tiene en su espejo, obviamente, generación de empleos, empleos de alta calidad, que sin duda se están reflejando en el sector manufacturero mexicano”, recalcó.

Guajardo Villarreal dijo que “sin duda lo que el inversionista está haciendo es una apuesta de largo plazo o sea, las economías emergentes en el mundo compiten por capital”.

Los inversionistas, expuso, toman las decisiones de acuerdo al nivel de integración de sus economías con la economía global, toman decisiones en cuanto a la confianza y sobre el futuro de estas economías.

Refirió que en 2015 las cifras de Nuevo León fueron de casi 4 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera, localizándolo en el segundo lugar de inversión extranjera del 2015, solo después del Estado de México.

Por otra parte, informó que previamente, en evento privado, “iniciamos con el anuncio de una inversión de Air Liquid, en Apodaca, donde consolidan 300 millones de dólares de inversión en México”.

Esta compañía, detalló, produce “gases industriales que antes importaban y que ahora forman parte de la cadena de valor y que son fundamentales para la industria acerera, la electrónica, la de autos y la de aeroespacial”.

“Entonces ha sido una cadena que se ha venido integrando con México y que ya para hoy llevan invertidos 300 millones de dólares en ocho plantas, con más de 200 empleos”, señaló.

Manifestó que en la nueva planta generan 140 empleos y se suma a las operaciones que ya tiene en las ciudades de Monclova, Coahuila, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 12 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy 12 de noviembre de 2016
Hoy no circula hoy Sábado 12 de noviembre de 2016
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Prevén que inversión extranjera supere meta al final del sexenio