Publicación: 2016-08-28 22:05:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prevención ayuda a una vejez exitosa: especialista de UPAEP

Puebla, 28 Ago (Notimex).- La vacunación, hábitos alimenticios, así como actividad física son recomendaciones del Instituto Nacional de

Puebla, 28 Ago (Notimex).- La vacunación, hábitos alimenticios, así como actividad física son recomendaciones del Instituto Nacional de Geriatría para el cuidado de los adultos mayores y prevención para quienes ya tienen 40 años, señaló Sergio Juárez Rugerio, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En entrevista con Notimex dijo que el Instituto Nacional de la Geriatría en el país ha emitido 10 hábitos para el cuidado del adulto mayor que va desde lo específico como es la prevención de los mecanismos de la vacunación para proteger sobre la influenza y la neumonía.

“Una de las piedras angulares independientemente del cuidado de las enfermedad crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, entre otras, va encaminada a llevar a cabo el ejercicio físico para mantenerse en forma y mejorar los índices de funcionalidad, es decir, que se pueda valer por sí mismo”, subrayó.

Sergio Juárez consideró también la importancia de los hábitos alimenticios para mejorar la calidad nutricional sobre todo en pacientes que tiene más de 70 años.

Agregó que por ello es necesario generar esa conciencia de prevención en las personas que de 40 años y más para que, al considerar las recomendaciones, se llegue a la edad adulta y valerse por sí mismo como es el poder vestirse, bañarse y hasta poder llevar la cuchara del plato a la bosa solo.

“Para que las personas, desde los 40 años, sean conscientes de prepararse para una tercera edad exitosa y satisfactoria. El aspecto del estado mental a través de los ejercicios de la memoria se evita que se tenga la perdida de la memoria”, acotó.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que en relación con el índice poblacional que tiene el país, el último censo señala que hay unos 13 millones de adultos mayores, con base en ello y distintos estudios revelan que para el 2025 la cifra llegará a los 18 millones de adultos mayores.

Juárez Rugerio mencionó que la entidad poblana se encuentra a la par de entidades federativas como Veracruz, Morelos y Chiapas, y prevé que esa condición y número de adultos mayores será de las principales ciudades de la República Mexicana en cuanto al índice de población envejecida en el futuro.

Añadió que las personas de la tercera edad enfrentan distintos padecimientos y enfermedades como son los demenciales que desgraciadamente han ido en aumento como es el alzheimer.

O la obesidad e hipertensión, la diabetes, elevado el colesterol y triglicéridos.

El también director del Hospital de la Beneficencia Española en Puebla subrayó que también se presentan los factores de riesgo cuando se quedan solos, por su baja de la agudeza visual, auditiva, trastornos de la marcha, ya que muchos son encontrados tirados hasta por más de 12 horas.

“Los que han sufrido la caída tienen fracturas que los lleva a la inmovilidad. Además padecen neumonías, trastornos de la movilidad intestinal, incontinencias y problemas de depresión”, apuntó.

Se recomienda que los adultos mayores tengan terapias de tipo recreativo, desde dibujo, escritura y pintura hasta, la comunicación intergeneracional, es decir, los amigos que tuvo cuando era joven y recordar es vivir.

Enfatizó que todo lo anterior permite que se mantengan activos y no estar quedándose solos y deprimidos en casa.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Prevención ayuda a una vejez exitosa: especialista de UPAEP