Publicación: 2016-09-22 22:14:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PRI pide asumir actitud constructiva en discusión de paquete económico

México, 22 Sep (Notimex).- En la discusión del paquete económico 2017, la Cámara de Diputados debe asumir una actitud constructiva, con el fin de

México, 22 Sep (Notimex).- En la discusión del paquete económico 2017, la Cámara de Diputados debe asumir una actitud constructiva, con el fin de mejorar la propuesta, buscar el bienestar de la ciudadanía y que se aplique de manera responsable y eficiente, afirmó el legislador del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, estableció que los priistas reconocen los retos y esfuerzos del Gobierno federal por mantener la estabilidad económica y financiera del país.

Resaltó que México está creciendo al 2.5 por ciento, a pesar de que otros países en América Latina están decreciendo y “se están dando pasos firmes para el fortalecimiento de las finanzas públicas y las medidas adoptadas por la actual administración evitaron que México haya caído en una problemática más profunda”.

Por eso, subrayó, los diputados del PRI reconocen que a lo largo de la presente administración se han dado pasos firmes en el fortalecimiento de la hacienda pública y los resultados están a la vista.

Del Mazo Maza señaló que en materia de recaudación, pasó de representar el 8.4 por ciento del PIB, al 13.5 por ciento en el 2016, lo que ha permitido hacer frente a la disminución de recursos públicos por la caída en los precios del petróleo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro resaltó también el dinamismo del mercado interno, que se ha convertido en el motor de la economía nacional, mediante la generación de empleos, que la fecha suman 2.2 millones, aunado a la recuperación del poder adquisitivo.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado José Antonio Arévalo González, aseguró que México va por el camino correcto y mientras otras economías se derrumban, México crece.

Destacó que las políticas que se implementaron desde la Secretaría de Hacienda han sido la piedra angular para mantener las finanzas públicas sanas, y prueba de ello es el paquete económico 2017, porque privilegia a través de un marco macroeconómico prudente y realista, la estabilidad del país.

“México ha mostrado señales de fortaleza económica y se ha diferenciado de otros países reafirmando la confianza en su estabilidad macroeconómica. México hoy es un país con mayor y mejor empleo, con más oportunidades”, expresó Arévalo González.

En tanto, la diputada del PAN, Gina Andrea Cruz Blackdge, apuntó que es menester que el paquete económico 2017 se encamine a cuidar y preservar el poder adquisitivo de las familias, reduzca el déficit en cuenta corriente, se evite adquirir mayor deuda, y reduzca el déficit del balance presupuestario.

Señaló que los panistas esperan de este gobierno un ejercicio de autocritica, donde se reconozcan los errores y se apliquen las soluciones que la sociedad mexicana demanda, “porque solo un gobierno autocrítico tiene la autoridad moral para llamar al Congreso a la responsabilidad y convocar a la oposición a hacer política”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público confió en tener un diálogo cordial y con la responsabilidad que los tiempos actuales demandan, “porque la construcción de este paquete económico 2017 va a requerir de un esfuerzo comprometido por los mexicanos, que es a quienes este Congreso representa”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, refrendo el compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología, y afirmó que su fracción parlamentaria hará lo necesario para que el presupuesto garantice una educación con calidad.

Asimismo, apuntó que México requiere de soluciones a mediano y largo plazo para enfrentar la situación financiera que se presenta en el mundo.

Al fijar la postura del Partido Encuentro Social, el diputado Alejandro González Murillo estableció que el país necesita dejar de lado agendas personales y de grupo para alcanzar un presupuesto capaz de reactivar la economía.

Estimó como oportuno que no haya más impuestos y “comprendemos la urgencia de depender cada vez menos de los ingresos petroleros, por lo que consideramos un acierto del paquete económico, que los de origen tributario crezcan en 9.7 por ciento respecto a 2016”, anotó.

A su vez, el diputado José Antonio Estefan Garfias del PRD, consideró que el panorama para el 2017 es malo, ya que el paquete presupuestal no está diseñado para el crecimiento de la economía el próximo año.

Por lo cual, dijo, es necesario modificarlo desde raíz, pues de no ser así, el PRD votará en contra.

A nombre de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich insistió en la responsabilidad de la Cámara de Diputados en la aprobación del paquete económico, reconoció el contexto internacional adverso y cuestionó las decisiones y acciones específicas tomadas por el Gobierno federal.

El diputado independiente Manuel de Jesús Clouthier Carrillo reconoció en el secretario Mead Kuribreña a la persona responsable y experta en finanzas que es, y destacó que lo más importante es hablarle a la gente con la verdad.

Dijo que el gasto donde se debe pensar la manera de redistribuir el presupuesto es en salud y educación, pero sobre todo, centrarse en el incremento de la competitividad del país.

Finalmente, la coordinadora de los diputados de Morena, Norma Rocío Nahle García, criticó el manejo de las finanzas públicas del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y confió en que José Antonio Mead Kuribreña corrija el rumbo del país en materia económica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
PRI pide asumir actitud constructiva en discusión de paquete económico