Publicación: 2016-07-28 22:13:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Primer Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión

Primer Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias

Primer Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión

de México a la Iniciativa para la Transparencia de

las Industrias Extractivas (EITI)

· La Dra. Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER y líder para el proceso de adhesión de México a la EITI presentó, en nombre del Grupo Intersecretarial integrado por SENER, SHCP y SE, el Informe de Actividades y Resultados de dicho proceso correspondiente al período junio 2015 – julio 2016.

· Este informe da cuenta de las actividades y resultados alcanzados en el proceso para la adhesión de México a la EITI durante el primer año de coordinación del Grupo de Trabajo Intersecretarial.

· Gobierno e industria han designado y sociedad civil ha elegido a sus representantes ante el Grupo Tripartita que impulsará las próximas actividades para la presentación de la candidatura de México a la EITI.

· El Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Dr. Miguel Messmacher Linartas, presidirá el Grupo Intersecretarial entre julio de 2016 y julio de 2017.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) es un estándar internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como: petróleo, gas, metales y minerales. El Estándar EITI permite divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos. Actualmente 51 países forman parte de esta Iniciativa y México se encuentra trabajando en el proceso para la adhesión a la EITI y su posterior implementación.

Para la presentación de la candidatura a la EITI, México debe cumplir con cinco requisitos: 1) el compromiso por parte del gobierno; 2) la participación de la industria; 3) la participación de la sociedad civil; 4) la conformación de un Grupo Multipartícipes nacional (GMn) con representantes de estos tres sectores que supervise la implementación del EITI; y, 5) la elaboración de un Plan de Trabajo para la publicación de informes y la validación establecidos por el Consejo de la EITI.

El gobierno mexicano ha mostrado su compromiso con el estándar a través de las siguientes acciones:

· Declaración pública e inequívoca de la intención de nuestro país de implementar el Estándar EITI en enero de 2015;

· La conformación en junio de 2015 del Grupo Intersecretarial integrado por funcionarios de las Secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, quienes además serán los representantes del gobierno ante el GMn;

· La designación de la Subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, como alto funcionario para liderar el proceso para el primer año de trabajo del Grupo Intersecretarial;

Por su parte, la industria extractiva ha designado a sus representantes ante el GMn:

· Petróleos Mexicanos (Pemex) como Empresa Productiva del Estado, por su relevancia en la industria petrolera del país;

· La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) que agrupa a las principales empresas del sector de hidrocarburos en México; y,

· La Cámara Minera de México (CAMIMEX), la cual concentra a empresas que representan aproximadamente el 90% de la producción minera del país.

A su vez la sociedad civil, después de un proceso independiente, amplio, plural e incluyente eligió el 29 de abril de este año a sus representantes ante el GMn:

· Proyecto sobre Organización, Desarrollo e Investigación (Poder, por su siglas en inglés);

· Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y,

· Alcosta, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero.

En el proceso se ha logrado abrir un espacio para el diálogo y contar con presencia en el contexto internacional de EITI, al participar en la 3ª Conferencia Regional para las Américas en junio de 2015 en Lima, Perú y en la 7ª Conferencia Global de EITI, en febrero de 2016 también en Lima, Perú, con delegaciones mexicanas conformadas por representantes de los tres sectores.

El día de hoy la Dra. Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER y líder para el proceso de adhesión de México a la EITI presentó, en nombre del Grupo Intersecretarial integrado por SENER, SHCP y SE, el Informe de Actividades y Resultados de dicho proceso correspondiente al periodo de junio 2015 a julio 2016 (http://bit.ly/EITIMxjul16).

Este informe da cuenta de las actividades y resultados alcanzados en el proceso para la adhesión de México a la EITI. Este esfuerzo de gobernanza colaborativa ha permitido que los tres sectores involucrados en el proceso, gobierno, industria y sociedad civil, hayan designado y elegido a sus representantes ante el GMn.

Además, el trabajo de este año demuestra y reafirma la importancia que la transparencia y rendición cuentas en las industrias extractivas tienen para el gobierno mexicano, representado en este esfuerzo por el Grupo Intersecretarial integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía.

El Gobierno de la República refrenda en esta ocasión su compromiso por continuar avanzando en el proceso para la presentación de la candidatura de México a la EITI. Una vez cumplido el primer año de esta Iniciativa Intersecretarial, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Miguel Messmacher Linartas, asumirá la presidencia dicho Grupo durante el periodo de julio de 2016 a julio de 2017.

La implementación del Estándar EITI en México contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza de las industrias extractivas, como resultado de la participación conjunta del gobierno, la industria y la sociedad civil. Asimismo permitirá avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de los ingresos por la extracción de los recursos naturales, petróleo, gas natural y minerales y hacia una mayor rendición de cuentas, pues se proveerá de información completa, oportuna, contextualizada y socialmente útil en beneficio del desarrollo sostenible del país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Primer Informe del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión