Publicación: 2016-11-29 23:31:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Primera encuesta global destruye mito de futbolistas millonarios

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal Londres, 29 Nov (Notimex).- Una encuesta mundial sobre la situación de los futbolistas, la primera

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 29 Nov (Notimex).- Una encuesta mundial sobre la situación de los futbolistas, la primera en su tipo, arrojó que la mayoría de ellos recibe un salario modesto, sus contratos no son respetados y carecen del control sobre sus transferencias.

La encuesta mundial de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) arrojó que solo 2.0 por ciento de los jugadores gana la exuberante suma de 720 mil dólares al año, mientras que 45 por ciento gana menos de mil dólares al mes.

El estudio conducido por la Universidad de Manchester señaló que la mayoría de los jugadores gana entre mil y dos mil dólares al mes, su contrato promedio es de 22 meses y solamente 5.0 por ciento de ellos siguen jugando a los 33 años de edad.

La encuesta no incluyó a futbolistas de Inglaterra, España, Alemania y México, pero la Fifpro defendió que los resultados son representativos de lo que sucede a nivel mundial.

El reporte destruye el mito de que los jugadores son millonarios y que tienen el control sobre su propia carrera cuando en realidad “la mayoría recibe salarios modestos, tienen carreras cortas, muy poca seguridad laboral y enfrenta un futuro incierto”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el secretario general de la Fifpro, Theo van Seggelen, aseguró que “esta es la realidad de nuestra industria del futbol, que es muy alejada de lo que nuestros fans se imaginan”.

La Universidad de Manchester recibió la respuesta de 13 mil 876 jugadores de 54 países que juegan en 87 ligas de Europa, América y África y encontró que el 41 por ciento de los jugadores reportó que sus salarios y bonos no fueron pagados a tiempo en las últimas dos temporadas.

Las reglas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) permite a los clubes de futbol pagar los salarios en un lapso de 90 días, pero el estudio mostró que muchos se aprovechan de este resquicio para pagar a sus deportistas tres meses después.

Además de las situaciones poco favorables, 7.0 por ciento de los futbolistas denunció que ha recibido sobornos para alterar los resultados de los partidos.

Otro de los problemas que resultó de esta encuesta es que 10 por ciento de los futbolistas manifestó que ha sido amenazado o atacado por fans, directivos del equipo o colegas.

A nivel global el bullying y el acoso se detectó en 15 por ciento de los casos, mientras que 7.0 por cietno experimentó discriminación.

El Reporte Global sobre Empleo 2016 reveló que 29 por ciento de los jugadores son transferidos a un equipo que no escogieron o están sujetos a presiones de sus agentes o equipos para firmar contratos.

Un futbolista ucraniano que no quiso dar su nombre afirmó que “los presidentes de ciertos equipos son gangsters. Tratan de asustar a los jugadores y amenazarlos si no firman un contrato”.

En el continente americano, la encuesta fue aplicada a futbolistas de 10 ligas de futbol de América Latina y Estados Unidos.

En Brasil, por ejemplo, los contratos son de 11 meses en promedio y el 46 por ciento de los jugadores no cuenta con la copia de un contrato.

El 83 por ciento de los jugadores brasileños gana menos de mil dólares al mes y solo 1.0 por ciento se ubica entre los jugadores de élite con un salario de entre ocho mil y 15 mil dólares mensuales.

La situación en Estados Unidos difiere de Latinoamérica donde los jugadores de las ligas disfrutan de mayores beneficios laborales, están mejor pagados, y cuentan con mayor protección legal.

En ese país norteamericano 73 por ciento de los futbolistas gana entre cuatro mil y 15 mil dólares al mes.

El peor país para ser futbolista en América Latina es Venezuela, donde 71 por ciento gana menos de 300 dólares al mes y 27 por ciento no tiene un contrato firmado.

El propósito de la primera encuesta global fue obtener un panorama preciso del futbolista profesional promedio para reformar el mercado laboral, así como presentar el caso legal a la Comisión Europea sobre las ineficiencias en el sistema de transferencia de la FIFA.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Jennifer Aniston
Comentarios
Primera encuesta global destruye mito de futbolistas millonarios