Publicación: 2016-07-31 22:01:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Primera gobernadora en Tokio tendrá como reto Olimpiadas de 2020

Tokio, 1 Ago (Notimex).- La exministra japonesa de Defensa, Yuriko Koike, ganó la gubernatura de Tokio por un margen amplio de votos,

Tokio, 1 Ago (Notimex).- La exministra japonesa de Defensa, Yuriko Koike, ganó la gubernatura de Tokio por un margen amplio de votos, convirtiéndose en la primera mujer que encabezará la metrópoli y con el reto de impulsar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Ante el respaldo de sus seguidores en los comicios de la víspera, Koike, de 64 años, dijo que “al mismo tiempo que siento el peso de este resultado, quiero absolutamente impulsar el gobierno metropolitano hacia adelante como nueva gobernadora”.

La agencia japonesa de noticias Kyodo resaltó que Koike, quien ganó entre 21 candidatos, deberá afrontar el reto de garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos y resolver un déficit de instalaciones para albergar a los residentes jóvenes y de mayor edad de Tokio.

Koike derrotó a candidatos con influencia, como el exministro de Asuntos Internos Hiroya Masuda, y al expresentador de noticias de televisión Shuntaro Torigoe.

Con todos los votos contabilizados, Koike captó 2.91 millones de sufragios, con lo que los próximos cuatro años, la metrópoli tendrá como gobernadora a esta exlegisladora por el Partido Democrático Liberal (LPD), quien compitió sin el respaldo de su organización.

Según autoridades electorales, votó 59.73 por ciento del padrón, 13.59 por ciento más que en la elección de febrero de 2014, y un millón 708 mil 185 votantes anticiparon el sufragio durante el periodo de campaña, 70 por ciento más que en la votación precedente.

Tokio sumaba 11 millones 274 mil 080 votantes registrados hasta el 13 de julio, en la víspera del inicio de las campañas.

Koike apeló en un principio al capítulo en Tokio del partido, el cual sin embargo decidió respaldar a Masuda, exgobernador de la Prefectura de Iwate, con lo que, por primera vez desde 1999, el LPD se presentó dividido entre dos candidaturas.

Durante la campaña, Koike prometió “devolver el gobierno de la metrópoli a las manos del pueblo de Tokio”.

A fin de resolver la escasez de las instalaciones para el cuidado diurno de los niños japoneses, Koike prometió una flexibilización de las regulaciones para elevar el número de los trabajadores que dispensan cuidados.

El mandato de Koike terminará en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2020, por lo cual su promesa de racionalizar el presupuesto plantea preocupaciones entre miembros del comité organizador de la justa, por los costos de los materiales de construcción y gastos de seguridad contra el terrorismo.

El jefe de las Olimpiadas de Tokio 2020, Yoshiro Mori; el ministro de las Olimpiadas, Toshiaki Endo, y el exgobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, quien dimitió por un escándalo de corrupción, pactaron el 31 de marzo que el gobierno metropolitano apoyaría algunos costos.

Sin embargo, la negativa de Koike a elevar la aportación de Tokio a los costos de los juegos podría complicar el acuerdo y abriría el riesgo de un choque con Mori.

En una entrevista telefónica este lunes, el organizador de los juegos expresó su disposición para trabajar con el gobierno entrante a fin de garantizar el éxito olímpico.

“No importa quién esté en el gobierno de Tokio, haremos nuestro mejor esfuerzo para garantizar el éxito de los Juegos”, apuntó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Eiza González
Comentarios
Primera gobernadora en Tokio tendrá como reto Olimpiadas de 2020