Publicación: 2016-05-25 22:13:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PRIMERA SALA DETERMINA QUE EL SEXO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN UN ÓR

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016 PRIMERA SALA DETERMINA QUE EL SEXO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN UN ÓRGANO JURISDICCIONAL NO IMPACTA EN EL

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016

PRIMERA SALA DETERMINA QUE EL SEXO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN UN ÓRGANO JURISDICCIONAL NO IMPACTA EN EL CUMPLIMIENTO A SU OBLIGACIÓN DE JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En sesión de 25 de mayo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 4811/2015, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a si la obligación de juzgar con perspectiva de género se ve afectada por el sexo de las y los juzgadores.

En el caso, una mujer, actuando en representación de sus dos hijas, demandó de su entonces cónyuge el divorcio, guarda y custodia de las niñas, y una pensión alimenticia. Entre otras cuestiones, la quejosa sostuvo que el hecho de que todos los juzgadores que conocieron de su asunto hubieran sido hombres, se tradujo en una violación a su derecho a ser juzgada con perspectiva de género.

La Primera Sala reconoció que en la agenda de la lucha por la igualdad, diversos instrumentos normativos han reconocido la necesidad de cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres en el acceso real a las oportunidades que se proyectan centralmente sobre su posibilidad de diseñar y hacer realidad su proyecto de vida, el cual pudiera incluir, por ejemplo, ser jueces o juezas. No obstante, precisó que el sexo y género de las personas encargadas de impartir justicia carece de impacto en el cumplimiento a su obligación de juzgar con perspectiva de género.

En efecto, para la Primera Sala, el sexo de las personas que integran un órgano jurisdiccional no impacta en la calidad de una sentencia, en los argumentos que la conforman, ni en la ideología que pudiera justificarla. Las mujeres no pueden entenderse como un grupo homogéneo desde una perspectiva formativa o ideológica, pues el sexo de las personas no garantiza que guarden cierta postura al resolver casos que involucren, por ejemplo, cuestiones familiares como la guarda y custodia, el divorcio o la fijación de una pensión alimenticia o compensatoria.

Por ello, la Sala aclaró que sostener que existe un pensamiento o razonamiento femenino contribuiría a fortalecer los modelos de conducta y estructuras de pensamiento estereotipadas que ha buscado erradicar con su doctrina sobre la obligación de juzgar con perspectiva de género.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Britney Spears
Comentarios
PRIMERA SALA DETERMINA QUE EL SEXO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN UN ÓR