Publicación: 2016-09-04 22:06:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Primeros resultados de la estrategia de la Base de Operaciones Mixtas

Villahermosa, Tabasco; a 04 de septiembre del 2016 Como todos ustedes saben, el Gobernador del Estado licenciado Arturo Núñez Jiménez, dio a

Villahermosa, Tabasco; a 04 de septiembre del 2016

Como todos ustedes saben, el Gobernador del Estado licenciado Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer la instalación de una Base de Operaciones Mixta -conocida como BOM-, especialmente para inhibir y combatir delitos en el municipio de Centro. Esta medida forma parte de una estrategia nacional de seguridad, coordinada por la Secretaría de Gobernación junto con 20 gobiernos estatales, entre los cuales se ubica Tabasco.

El motivo de esta conferencia de prensa es para dar a conocer que esta nueva estrategia de seguridad ya está dando resultados y lo que aquí se presentará es uno de ellos:

Se trata de la detención de una persona vinculada a una serie de eventos de robo a lugar abierto al público, así como robo de vehículo equiparado; ambos delitos ejecutados con violencia.

Como se describirá a continuación, la labor de investigación hasta su detención, es el producto de un trabajo conjunto de las instancias aquí representadas, así como del cruce de información entre estas.

La persona que al día de hoy se encuentra asegurada y en espera de ser vinculada a proceso penal responde al nombre de Ever “N”, Ever José “N” y/o Eduardo José “N”, de nacionalidad hondureña, y quien se había asentado en la zona de Parrilla en el municipio de Centro.

1. Realizaba el robo principalmente de abarroteras, tiendas de conveniencia y comercios chicos dedicados a la venta de equipos de telefonía

2. Se hacía acompañar de hasta dos personas por evento

3. Utilizaba un arma de fuego, la cual enseñaba momentáneamente para luego esconderla debajo de su vestimenta, con el objetivo de inhibir y amenazar a los trabajadores de las tiendas y a los clientes

4. Los robos duraban de 2 a 3 minutos

5. Robaba el contenido de las cajas registradoras y particularmente teléfonos celulares

6. Utilizaba las bolsas de plástico de la misma tienda para llevar el botín

EVENTO 1: Robo a Farmacia Similares de 27 de Febrero en el centro de Villahermosa

El 2 de julio de 2016, se registró el robo de la Farmacia Similares ubicado en la avenida 27 de febrero en el centro de Villahermosa, a cargo de Ever “N”.

Los hechos sucedieron aproximadamente las 19:40 horas.?Tal y como se describió en su modus operandi, el hoy imputado arribó al lugar y lanzó amenazas a los trabajadores de la sucursal mientras mostraba el arma que escondía debajo de sus ropas.

A pesar de que existe un cristal de protección entre los trabajadores y él, logra su cometido, con la advertencia de que si se notificaba a la autoridad podría actuar violentamente en contra de ellos.

EVENTO 2: Robo a una tienda Telcel en Villahermosa

El siguiente evento en el que participó fue una de las varias tiendas de telefonía Telcel en Villahermosa, donde realizó la misma estrategia.

El 21 de julio de 2016, aproximadamente las 19:15 horas, arribo a la sucursal y amenazó a los trabajadores, a los cuales les advierte de la presencia de otros acompañantes suyos a las afueras de la tienda, con la intención de disuadirlos en algún intento por resistirse al asalto.

Haciendo diversas señas hacia la calle y mostrando el arma, logra el objetivo, recibiendo diversos equipos celulares.

EVENTO 3: Robo a una tienda de Telcel en Jalpa de Méndez

Unos días después, el 25 de julio se presenta en una tienda de Telcel, ubicada en Jalpa de Méndez para ejecutar un robo más.

Ever “N”, en compañía de otra persona, ingresan para realizar el robo a mano armada bajo amenazas a los trabajadores.

Se puede observar cómo muestra el arma solo por unos momentos al trabajador, para luego empujarlo hacia el interior de la tienda y solicitarle los equipos.

EVENTO 4: Robo a una tienda Telcel de Villahermosa

Unos días más tarde, el 31 de julio de 2016, aproximadamente las 11:36 horas, Ever “N” arriba al interior de otra tienda de Telcel, donde amenaza a trabajadores del sexo femenino, a quienes orilla a que le entreguen los equipos de la tienda.

EVENTO 5: Robo a Súper Sánchez de la colonia San Manuel

A partir del 13 de agosto de 2016, la persona hoy detenida inicia diversos robos en abarroteras de la cadena “Súper Sánchez”.

Aproximadamente las 12:57 horas, acude la sucursal ubicada en la colonia San Manuel, en compañía de una menor, misma a quien utiliza para recoger las ganancias de los asaltos.

Mientras él lanza amenazas y muestra el arma, las trabajadoras hacen entrega de todo el dinero de las cajas en las bolsas con las que empacan los productos que compran los clientes.

EVENTO 6: Robo a Súper Sánchez de la colonia Tamulté

Un día más tarde, 14 de agosto acude aproximadamente a las 17:40 horas a la tienda Súper Sánchez ubicada en la colonia Tamulté, junto a la misma menor para ejecutar un nuevo robo.

Al ingresar al establecimiento, muestra su arma al vigilante y a los empleados de la tienda, a fin de que no se le acerquen mientras realizan el robo.

EVENTO 7: Robo a Súper Sánchez de la colonia Espejo 1

El mismo 14 de agosto, cuarenta minutos después, el hoy imputado ejecuta otro robo a mano armada, pero ahora en el Súper Sánchez de la colonia Espejo 1. Una vez más, lo realiza en compañía de la misma menor.

De vestimenta oscura y gorra, se observa que porta un arma de fuego escondida debajo de su camisa, la cual muestra solo por unos momentos a las cajeras para amenazarlas mientras solicita el dinero que es entregado a la joven que aparece difuminada.

EVENTO 8: Robo a Súper Sánchez de la colonia Indeco

Este hecho sucedió el 16 de agosto, aproximadamente las 19:49 horas, en la tienda Súper Sánchez ubicada en la colonia Indeco.

En esta ocasión, Ever “N” realiza el robo junto a otra persona que es catalogada como sospechoso en la investigación y se encuentra plenamente identificado.

El acto lo realizan bajo el mismo modus operandi.

EVENTO 9: Robo A Súper Sánchez del Fraccionamiento La Venta

El 17 de agosto, en la tienda Súper Sánchez del Fraccionamiento la Venta, Ever “N” hace su arribo en compañía de la misma menor y otra persona, aproximadamente las 14:33 horas.

De vestimenta azul, se puede apreciar como el hoy imputado coordina la realización del evento, en tanto que la menor que aparece en el lado izquierdo de la pantalla, espera para recibir el dinero de las cajeras.

De nueva cuenta, se observa que porta un arma de fuego escondida debajo de su camisa, la cual utiliza para amedrentar a los testigos y amenazarlos.

Cabe hacer mención que se cuenta con evidencia y testimonios de otros cuatro robos más a tiendas de este giro, así como a un restaurante, los cuales se integraron a la investigación para su presentación ante el órgano jurisdiccional.

Para lograr la detención de esta persona, a quien se le consideraba una prioridad debido a la cantidad de robos en los que participó en el municipio de Centro, se contó con el apoyo de las diferentes corporaciones de seguridad.

A las 18:00 horas del día 28 de agosto, una unidad de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, fue alertada del robo de una tienda Súper Sánchez en la ranchería Estanzuela de este municipio, ubicando a los probables responsables a bordo de un vehículo color café arena.

Los sospechosos fueron perseguidos, alcanzados y obligados a detenerse, pero Ever “N” quien iba como conductor, hizo caso omiso del llamado de las autoridades y emitió dos disparos con un arma de fuego en contra de la unidad de la Policía Estatal.

Al verse los elementos en peligro, repelieron la agresión disparando a las llantas del vehículo, impactando uno de los proyectiles en la llanta delantera de este.

Al llegar a un camino vecinal de la referida ranchería, el vehículo fue detenido, por lo que se procedió a solicitar su descenso de la unidad a través de comandos verbales, además que se le solicitó soltar el arma de fuego en su poder.

Ever “N” descendió del vehículo tomando como rehén a un infante que tenía a bordo de la unidad, a quien además utilizaba como escudo humano.

Al emprender la huida a pie, el hoy imputado logró internarse en la maleza, llevándose en el brazo izquierdo al bebé y en su mano derecha la pistola.

Sin embargo, los policías estatales lograron darle alcance metros más adelante, obligándolo a entregar al infante.

De la revisión corporal que se le realizó, se le aseguró una pistola con un cargador y 5 cartuchos útiles, así como dinero en efectivo.

Al momento de su detención, se encontraron en el interior del vehículo como acompañantes a cuatro menores de edad de 17, 15, 14 y 12 años; así como el infante no registrado ante registro civil.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Es de destacar que de los 13 eventos en los que participó esta persona, dos de ellos fueron reportados ante el 066 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, cabe señalar que en el cruce de información para conocer si estaba relacionado con otros posibles hechos de carácter delictivo, se contó con el apoyo de las demás instancias que conforman la Base de Operaciones Mixtas.

Este caso, al igual que otros operativos que se han llevado a cabo en el municipio de Centro y particularmente en Villahermosa, son resultado del trabajo coordinado entre todas las corporaciones de seguridad, y es muestra fehaciente de la voluntad que existe para bajar la incidencia delictiva.

Las instituciones, federales y estatales, estamos unificadas en ese propósito, donde la participación y la denuncia ciudadanas han sido fundamentales.

Estamos comprometidos con la seguridad de los tabasqueños y no descansaremos hasta conseguir lo que todos queremos, que es devolver la tranquilidad al pueblo de Tabasco.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Michelle Obama
Comentarios
Primeros resultados de la estrategia de la Base de Operaciones Mixtas