Publicación: 2016-09-08 22:22:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prioritario, respeto de migrantes en política de derechos humanos

México, 8 Sep (Notimex).- En la política de derechos humanos de México, es prioritario el respeto y la salvaguarda de las personas migrantes,

México, 8 Sep (Notimex).- En la política de derechos humanos de México, es prioritario el respeto y la salvaguarda de las personas migrantes, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al participar en el foro: “Diseño de Políticas Públicas para la Protección de los DDHH de las Personas Migrantes”, señaló que por ello no basta trabajar en atención de casos, sino llegar antes para prevenir violaciones a los derechos humanos.

En el acto, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario resaltó que ante los retos y desafíos que se enfrentan en el país se ha hecho necesario que los derechos humanos se pongan en el centro de la política del Estado mexicano.

Campa Cifrián expuso que la dependencia, encargada de la confección de esta política, ha identificado cinco temas prioritarios en materia de derechos humanos en el país.

Se trata de: la desaparición de personas, la tortura, el uso legítimo de la fuerza, la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos, así como el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en condición de migrantes.

Campa Cifrián comentó que ahora los flujos migratorios en México registran récords históricos, por lo que es necesario establecer políticas públicas integrales que atiendan de manera conjunta y a la vez diferenciar este fenómeno.

Señaló que hay una tendencia exponencial de crecimiento del flujo migratorio de Centroamérica hacia México, y esto se explica sobre todo por la crisis que se vive en esa área, por los problemas económicos, de hambre, pobreza y violencia que existen.

“Esto muestra en enorme reto que tenemos en nuestro país de respetar los derechos humanos y ser capaces también, porque es una prioridad del Estado, ordenar los flujos migratorios”, subrayó.

El funcionario dijo que no se puede negar que México tiene avances en la normatividad migratoria, pero también que existen grandes desafíos en la búsqueda de políticas que visualizan este fenómeno desde la perspectiva integral de los derechos humanos.

Al respecto, expuso que las personas migrantes, por las características y condiciones en las que migran, son altamente susceptibles de ser discriminadas, de ser víctimas de algún delito o del crimen organizado.

Roberto Campa añadió que aunado a lo anterior, urge la protección internacional derivado de los contextos violentos o de la inseguridad bajo los que migran las personas desde sus países de origen.

Desde la perspectiva migratoria, dijo, hay grupos que requieren de una atención diferenciada porque son altamente susceptibles de ser víctimas del delito, como los niños, mujeres, personas indígenas y las que tienen discapacidad, entre otras.

El subsecretario llamó a todos a trabajar unidos, porque en la división “nunca hemos sido capaces de avanzar en nada y nos ha costado en todo sentido, por lo que tenemos que trabajar en unidad, ya que esto es lo que hoy necesita México”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Shakira
Comentarios
Prioritario, respeto de migrantes en política de derechos humanos