Publicación: 2016-06-14 22:17:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EL PROCESO ELECTORAL FUE EXITOSO POR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS

Ciudad de México, 14 de junio de 2016 EL PROCESO ELECTORAL FUE EXITOSO POR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LOS ÓRGANOS

Ciudad de México, 14 de junio de 2016

EL PROCESO ELECTORAL FUE EXITOSO POR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LOS ÓRGANOS ELECTORALES: NIETO CASTILLO

· El titular de la Fepade informó que el día de la jornada electoral se recibieron dos mil 106 llamadas, de las cuales mil 600 eran denuncias, y se iniciaron 396 investigaciones

· Se debe tipificar como delito electoral la violencia política de género

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que el proceso electoral que se realizó el pasado 5 de junio en 14 entidades del país fue exitoso debido a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los órganos electorales a nivel estatal y nacional, lo que derivó en que la ciudadanía saliera a emitir su sufragio.

“La ciudadanía salió a votar pese a la guerra sucia, pese al bajo discurso, a la calidad del discurso en algunos casos por parte de los partidos políticos y candidatos. Los ciudadanos salieron a votar y esa es la parte central de la democracia”, dijo en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al hacer un recuento sobre la jornada electoral, informó que la Fepade recibió dos mil 106 llamadas, de las cuales mil 600 eran denuncias, y se iniciaron 396 investigaciones, tras un despliegue de la Fiscalía con la instalación de oficinas en todos los institutos locales y consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), además de operativos móviles, con los que se garantizó y se logró el objetivo de inhibir y prevenir el delito.

“Se trata de prevenir el delito a partir de la inhibición, a partir de la presencia y a partir de un modelo que en esa perspectiva puede considerarse un elemento de orden democrático, un orden por supuesto indispensable, en los cauces del Estado democrático y por tanto de defensa de los derechos humanos, del cumplimiento del Estado de derecho”, afirmó.

El fiscal sostuvo que el Tribunal Electoral, los tribunales locales, la Fepade, las fiscalías locales, el INE y los institutos estatales electorales forman parte de un sistema electoral de corte nacional que obliga a la interrelación, a la concurrencia de competencias y, “por supuesto, a darle un mensaje clave a la ciudadanía de que hay interacción entre instituciones para que el sistema funcione tal como fue diseñado”.

Se debe tipificar la violencia política de género entre los delitos electorales

En la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, Nieto Castillo señaló que se deben realizar las reformas correspondientes para que se tipifique como delito electoral la violencia política de género y que se aplique a cualquier persona que promueva o realice actos de este tipo, entendidos en la conceptualización que han realizado el Tribunal Electoral, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, el INE y la Fepade.

“Considerar cualquier acto u omisión, incluida la intolerancia, que menoscaben el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres o el ejercicio de los cargos públicos. Si lo conceptualizamos así y se percibe ese tipo de conductas, podemos mejorar la calidad de la democracia mexicana”, explicó.

De la misma manera, propuso que se consideren como delitos graves no solamente el financiamiento ilícito en las campañas electorales, sino también cuando exista un financiamiento que está prohibido por la ley, como lo es con recursos provenientes de la Federación, de los estados, de los municipios, de los ministros de culto, del extranjero.

Por otra parte, Nieto Castillo señaló que es importante que se fortalezca aún más a la Fepade para que cumpla con las funciones que le fueron conferidas con su creación, por lo que ya se debe trabajar en un nuevo diseño para que con el tiempo no existan los delitos electorales.

“Es importante que se piense en la ampliación de competencias y comenzar a trabajar un diseño y una fiscalía más cercana para tener mayor contacto con las y los ciudadanos, porque estamos hablando de uno de los temas fundamentales de una democracia: que no existan los delitos electorales y que no existan malas prácticas”, concluyó.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
EL PROCESO ELECTORAL FUE EXITOSO POR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS