Publicación: 2016-09-09 22:17:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PROCURA STPS ACCIONES A FAVOR DE SALUD EMOCIONAL DE TRABAJADORES

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa No. 666/2016 Ciudad de México, 9 de septiembre de 2016 PROCURA STPS ACCIONES A

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de Prensa No. 666/2016

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2016

PROCURA STPS ACCIONES A FAVOR DE SALUD EMOCIONAL DE TRABAJADORES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo acciones encaminadas a combatir en los centros laborales enfermedades emocionales como depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias y violencia.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la STPS impulsa el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) como una herramienta que los empresarios pueden ocupar para propiciar entornos organizacionales favorables en los centros laborales.

Con la promoción de la salud en los centros de trabajo, es como la STPS contribuye en la prevención de factores asociados al suicidio, y busca favorecer una adecuada salud emocional entre los empleados que incida en el incremento de la productividad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 29.9 por ciento de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento). La mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1%); mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3%).

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido desde 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir este problema.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de 800 mil personas se suicidan cada año, constituyéndose en la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Esto es, en una etapa cuyo potencial es altamente productivo en los centros de trabajo.

En México, datos del (INEGI) indican que en 2013 se registraron 5 mil 909 suicidios, que representan el 1 por ciento del total de muertes en el País, colocándose como la décima cuarta causa de decesos, con una tasa cercana a 5 por cada 100 mil habitantes.

El 40.8 por ciento de los suicidios, de acuerdo con el INEGI, ocurrieron en jóvenes de 15 a 29 años, entre los cuales la tasa alcanzó 7.5 suicidios por cada 100 mil personas, y donde 81.7 por ciento fueron hombres y 18.2 por ciento mujeres.

A nivel global, según la OMS se proyecta que la cuota de discapacidad debida a trastornos mentales aumentará casi 5 por ciento desde el 10.5 por ciento en 1990 a 14.7 por ciento en 2020. Para este año, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.

De manera complementaria, la STPS logró recientemente el reconocimiento de la presencia de enfermedades emocionales como consecuencia de la actividad laboral, luego que el 30 de agosto pasado, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó las tablas de enfermedades laborales donde se incluye el trastorno por estrés postraumático, el burnout y el síndrome por hostigamiento y violencia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
PROCURA STPS ACCIONES A FAVOR DE SALUD EMOCIONAL DE TRABAJADORES