Publicación: 2016-10-10 22:05:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuradora confía que con uso de nueva tecnología habrá resultados en

México, 10 Oct (Notimex).- La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, confió en que con el uso de nuevas tecnologías

México, 10 Oct (Notimex).- La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, confió en que con el uso de nuevas tecnologías en la investigación del caso Iguala en materia de rastreo de fosas clandestinas se podrían tener resultados ministeriales pronto.

En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado de la República por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, expuso las acciones realizadas por la PGR en los últimos tres meses en el caso Iguala que dijo han afligido profundamente a la nación y han dejado a su paso numerosas víctimas directas, indirectas y potenciales.

Reiteró que es una investigación abierta y es la más exhaustiva y sin precedentes, que a esta fecha comprende 271 tomos, e incluye 851 acciones de búsqueda, mil 705 intervenciones periciales; la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Ello ha derivado, en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

“La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México”, indicó la funcionaria.

Arely Gómez González se refirió a las herramientas tecnológicas de última generación como el sistema LIDAR que establece modelos tridimensionales precisos con el propósito de generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo, que denoten la posible presencia de fosas clandestinas.

“Al día de hoy, y en compañía de los representantes legales y forenses de los padres, hemos usado dicha tecnología para ubicar posibles lugares en donde pudieran encontrarse fosas clandestinas. Esta búsqueda se ha desarrollado en los cuadrantes sugeridos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, apuntó.

La procuradora destacó que sobre el trabajo con el GIEI, se ha cumplido el 93 por ciento de las 941 peticiones realizadas por dicho grupo.

“En segundo lugar, se ha profundizado de manera minuciosa sobre la información que brinda el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de convergencia con las peticiones formuladas por los padres, que abordan el rastreo de llamadas entrantes, salientes, así como las ubicaciones y desplazamientos de más de dos mil 300 números telefónicos”, agregó.

“Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales a raíz de estos nuevos elementos”, insistió la titular de la PGR, quien agregó que también se están explorando todas las líneas de investigación que han sido señaladas por los organismos nacionales e internacionales.

Indicó que con tenacidad la PGR busca dar respuesta a toda duda que hoy pudiera existir, que aclare a plenitud todo lo acontecido y que posibilite llevar ante los tribunales a cualquiera que sea responsable de lo ocurrido a los jóvenes normalistas.

Agregó que la PGR se mantiene atenta al inicio del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio.

“En México, no habrá circunstancia alguna que haga que la Institución a mi cargo claudique en su búsqueda por cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución”, concluyó en su presentación inicial ante comisiones del Senado.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Barack Obama da su último discurso como presidente de los Estados Unidos
Video: Piko Taro famoso por Pen Pineapple Apple Pen lanza nueva canción Orange Juice
Video: Golpea a su madre por quitarle su celular
Últimas noticias: Condenan a muerte a Dylann Roof autor de la masacre de Charleston, hoy 10 de enero 2017
Orlando Bloom
Comentarios
Procuradora confía que con uso de nueva tecnología habrá resultados en