Publicación: 2016-09-01 22:04:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuraduría capitalina emite acuerdo para proteger a menores

México, 1 Sep (Notimex).- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió un acuerdo para canalizar al Centro de Estancia Transitoria para

México, 1 Sep (Notimex).- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió un acuerdo para canalizar al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CET) a menores en situación de abandono, conflicto, desamparo, daño o peligro, relacionados con averiguaciones previas o carpetas de investigación.

El Acuerdo A/017/29016, que se publicó este jueves en la Gaceta Oficial y entrará en vigor este viernes 2 de septiembre, tiene como objetivo garantizar la protección integral de los derechos de los menores, por lo que la Fiscalía de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, deberá practicar las diligencias correspondientes para que la estancia de los pequeños en la Agencia 59 o en dicho centro sea por el tiempo indispensable.

Dentro de la averiguación previa o carpeta de investigación deberá acordarse el egreso de menores del CET cuando proceda a entregarlos a familiares, independientemente de que haya o no concluido la indagatoria o cuando así lo solicite el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalino.

También tendrá que notificar a la fiscalía y, en su caso, a los comités técnico y de supervisión, la situación física de los menores bajo su cuidado y, de ser el caso, informar al DIF local si una niña o niño ha permanecido por un lapso mayor a tres meses en el centro, sin que se haya recibido la determinación de su situación jurídica.

Cuando le sea requerido, el CET deberá presentar ante el agente del Ministerio Público o autoridad judicial a los pequeños que tenga bajo su cuidado, en compañía de personal de trabajo social y procurar que las diligencias se practiquen en lugares apropiados y seguros.

Sobre los procedimientos de entrega y canalización de los menores a familiares se establece que la fiscalía y/o el DIF de la Ciudad de México determinarán la forma previa de las diligencias que avalen dicho acto, mediante un oficio fundado y motivado, con la correspondiente acta de egreso del centro.

En cuanto a la canalización de niñas y niños de cero a 12 años de edad, se solicitará el ingreso al CET conforme a lo dispuesto en la normatividad; paralelamente, éste informará a la fiscalía si el ingreso es o no viable.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Christina Aguilera
Comentarios
Procuraduría capitalina emite acuerdo para proteger a menores