Publicación: 2016-05-30 22:19:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuraduría capitalina ha rescatado a más de mil víctimas de trata

* Crea refugio especializado México, 30 May (Notimex).- Desde su creación en 2013 y hasta la fecha, la Fiscalía Central de Investigación para

* Crea refugio especializado

México, 30 May (Notimex).- Desde su creación en 2013 y hasta la fecha, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas ha realizado 662 operativos y rescatado a mil 184 víctimas, principalmente mujeres mayores de edad.

Así lo informó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, al anunciar que la dependencia que encabeza creó el primer Refugio Especializado para Mujeres y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas.

El funcionario capitalino destacó que en el mismo lapso se han asegurado 103 inmuebles y se han efectuado 496 consignaciones, de las cuales se derivaron 110 sentencias a 258 personas que se dedicaban a la comisión de este ilícito.

Enfatizó que con el fin de reforzar las acciones para combatir frontal y permanentemente este flagelo y brindar atención a los afectados, se creó el refugio, con el cual se da un paso significativo en el combate a la violencia de género.

Explicó que la nueva unidad administrativa estará a cargo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Detalló que el refugio entró en funciones el 26 de mayo, comprende un espacio de casi mil metros cuadrados y 484 metros de construcción y tiene capacidad para dar atención a 40 afectados, "a quienes se les ofrecerá estancia temporal no mayor a seis meses, en un ambiente de confidencialidad, protección, asistencia médica, psicológica, jurídica, de trabajo social, antropología y sexología".

Subrayó la Procuraduría capitalina proporcionará servicios a cargo de profesionales en cada materia señalada, en medio de un ambiente de respeto a los derechos humanos y bajo los principios de perspectiva de género, interés superior de la víctima, de la niñez, igualdad sustantiva, no revictimización, presunción de la minoría de edad, gratuidad y consentimiento informado, entre otros.

Ríos Garza indicó que para la actual administración de la Ciudad de México es fundamental el respeto a la dignidad humana de las niñas y mujeres, su libertad, la no discriminación y la promoción de la equidad de género.

Muestra de ello, dijo, es que la Procuraduría capitalina se esfuerza diariamente para mejorar la prevención y combate a los delitos que atentan contra la vida, la integridad personal, la libertad y seguridad sexuales, así como varios más cuya realización recae siempre en agravio de la mujer.

Resaltó que, si bien es cierto, la trata de personas no hace distinciones de edad y género, es preciso reconocer que las mujeres y niños conforman los grupos más vulnerables y susceptibles de ser victimizados.

De este modo, subrayó, la Procuraduría capitalina reitera su compromiso de continuar combatiendo con firmeza la trata de personas, desde un enfoque integral que favorezca la disminución de su incidencia, y permita a su vez, restituir los derechos de las víctimas, inherentes a su calidad y dignidad humana.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
Procuraduría capitalina ha rescatado a más de mil víctimas de trata