Publicación: 2016-10-06 22:02:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuraduría del contribuyente instala módulos digitales en el país

México, 6 Oct (Notimex).- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que

México, 6 Oct (Notimex).- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que para 2017 se instalarán 30 módulos de atención en todo el país, con equipo digital y darán servicio a control remoto en tiempo real.

Al presentar el programa de trabajo y las acciones de ese organismo, ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, explicó que con ello será más eficiente la atención a los contribuyentes en tiempo real.

“Se tiene programado instalar 30 módulos en toda la República Mexicana para el próximo año, los cuales brindarán, de manera digital y con telepresencia, asesoría y recibirán quejas de los pagadores de impuestos en forma remota y en tiempo real.

“Son como una pequeña cabina, el contribuyente llega, se pone los audífonos, oprime un botón y aparece un asesor con telepresencia, le pregunta cuál es su caso, si el contribuyente lleva ya los documentos, los puede escanear en el módulo y el asesor también le va a enviar su acuse de recibo y el oficio con el cual se admite su queja o solicitud de defensa legal”, explicó.

Al participar en las audiencias públicas que organizó esta comisión para conocer el punto de vista de los organismos autónomos y asociaciones civiles en materia fiscal, reveló que el monto total unitario por cada módulo es de 120 mil pesos y podrán atender de 25 a 50 contribuyentes por día, según sea el tipo de problemática.

Informó que a la fecha se realizaron un total de 103 mil 398 servicios; también 72 mil 839 asesorías; se recibieron 21 mil 65 quejas y reclamos, y se dieron siete mil 980 representaciones legales y mil 514 acuerdos concluidos.

La funcionaria indicó que este organismo federal ya se conoce en toda la República y cuenta con 33 oficinas y en tan sólo cinco años tienen 30 delegaciones y sólo falta una en el estado de Tlaxcala.

Detalló que en total son 604 personas y todos están capacitados para el uso y desarrollo de sistemas informáticos y la mayoría está concentrado en niveles medio y operativo, y se cumple con la equidad de género porque 51 por ciento son hombres y 49 mujeres.

Expuso sobre el tema de las asociaciones simplificadas, que permite constituirse de la manera más simple a las micro, pequeñas y medinas empresas, incluso en un solo día.

Propuso un esquema fiscal específico para este tipo de sociedades, el cual se incorporó en el Paquete Económico 2017, con el fin que estos empresarios crezcan y se desarrollen, lo que apoya la creación de empleos.

En ese sentido, aseguró que a la Prodecon le interesan los derechos de quienes pagan impuestos y en el Paquete Económico 2017 se introduce en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) un novedoso esquema para contratar de manera colectiva planes de retiro personales.

Podrán deducir todas las aportaciones que hagan al año hasta por cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 133 mil 298 pesos anuales a su ahorro, más aparte sus cinco salarios mínimos por sus deducciones personales.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Yandel
Comentarios
Procuraduría del contribuyente instala módulos digitales en el país