Publicación: 2016-06-09 22:26:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuraduría local certifica a médicos legistas para audiencias orales

México, 9 Jun (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina certificó a 366 médicos legistas que contarán con elementos

México, 9 Jun (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina certificó a 366 médicos legistas que contarán con elementos teóricos y prácticos para rendir y defender sus dictámenes en las distintas audiencias de oralidad, en cuanto a su calidad de testigos expertos.

En una ceremonia se entregaron 366 constancias a igual número de participantes en el Curso de Certificación en el Sistema de Justicia Penal para Médicos Legistas, impartido en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría del 29 de abril al 2 de junio de este año, con una duración de 60 horas de clase.

En su intervención, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ capitalina, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implica un compromiso de los servidores públicos para dar una atención más eficaz y eficiente.

En un comunicado, agregó que también implica garantizar el cumplimiento de los principios que rigen los procedimientos penales, así como los derechos de las víctimas.

Resaltó que la misión final en estos trabajos consiste en respetar y hacer respetar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, además de que se compartió información útil respecto del análisis del delito de tortura en el marco del Protocolo de Estambul.

En la ceremonia también intervino el coordinador del IFP, Juan José Olea Valencia, quien agregó que ejercicios como este, donde ambas instituciones ponen lo mejor de sí para sacar un importante proyecto en aras de mejorar los servicios que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece a los capitalinos en materia de procuración y justicia, son imprescindibles.

Mencionó que el sistema acusatorio y de justicia penal señala varios principios fundamentales, entre ellos, proteger al inocente a través de las imputaciones que se hacen por parte del Ministerio Público cuando se solicite incluso la vinculación a proceso; evitar la impunidad, y la reparación.

A su vez, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa), Román Rosales Avilés, comentó que el nuevo sistema obligará a los médicos legistas a participar en algunas audiencias de los juicios orales como testigos expertos.

Por ello, será indispensable la capacitación para afrontar y darle valor a sus intervenciones, a fin de agilizar el sistema y privilegiar a las víctimas.

A la celebración, realizada en el auditorio Carlos Franco Sodi de la PGJ, también asistieron el coordinador general de Servicios Periciales, Rodolfo Rojo Urquieta, y el director de Servicios Médicos Legales en Reclusorios, Luis H. Jiménez Munguía.

Esta certificación se dio en el marco de la firma de un convenio entre la PGJ y la Sedesa a fin de apuntalar, mediante la capacitación, la actuación de los médicos legistas, para que adquieran conocimientos básicos acordes a las necesidades operativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor el próximo 16 de junio.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 17 de enero de 2017
Presidente chino, Xi Jinping, advierte una "guerra comercial" por política de Donald Trump
Javier Duarte realizó quimoterapias falsas a niños con cáncer: Miguel Ángel Yunes
GM traslada producción de México a EE.UU.
Diego Luna
Comentarios
Procuraduría local certifica a médicos legistas para audiencias orales