Publicación: 2016-10-11 22:38:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Procuraduría trabaja en pendientes sobre seguridad, señala Arely Gómez

México, 10 Oct (Notimex).- En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado, la titular de la Procuraduría General de la República,

México, 10 Oct (Notimex).- En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, fue cuestionada sobre las fosas en el Ejido Patrocinio, el caso Iguala y la extradicción de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre otros.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, preguntó a la procuradora sobre cuál es la situación jurídica actual de Joaquín Guzmán Loera, y acerca de la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en materia de extradiciones.

Arely Gómez informó que antes de que Guzmán Loera se fugara, “yo había visitado a la procuradora de Estados Unidos y había comentado acerca de que deseábamos empezar a trabajar la extradición de este delincuente”, por lo cual “a la semana de que él se fuga, ya teníamos aquí una solicitud con fines de extradición enviada por el gobierno” de ese país.

Recordó que, en mayo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo donde concede la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

Precisó que el reo ha presentado 48 juicios de amparo: nueve son contra su posible extradición, cinco contra las causales penales, cinco por incomunicación y contra su traslado de Almoloya a Ciudad Juárez. En este sentido, señaló que la PGR está en espera de la resolución para poder realizar la extradición este año.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Flores Ávalos, preguntó a la procuradora sobre el caso del ejido de Patrocinio, Coahuila, sobre si ya evaluaron atraer el caso, toda vez que la PGR no necesita certeza sobre si hay delito del fuero federal.

Expuso que debe actuar sobre indicios, no sobre certezas, además de que la Procuraduría, dijo, tiene evidencias suficientes, puesto que el hallazgo de más de tres mil 400 restos humanos hace pensar en una relación con el crimen organizado y no de delincuencia común.

La titular de la PGR señaló que sobre el ejido Patrocinio, en Coahuila, existe un compromiso de la PGR para llevar a cabo una valoración sobre este caso, y ver si es posible ejercer la facultad de atracción; detalló que se enviará a la titular de la búsqueda de personas, al subprocurador de Derechos Humanos y se apoyará, enfatizó, con la fuerza laboral de que se disponga.

En su turno, Carlos Puente Salas, senador del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó cuál es el estado de la investigación para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Así como qué acciones ha emprendido la PGR para mejorar su coordinación con las procuradurías y fiscalías del país.

La funcionaria federal subrayó que la investigación del caso Iguala sigue abierto y se siguen explorando todas las líneas de investigación.

Sostuvo que es la investigación más exhaustiva en la historia de la procuración de justicia del país. En cuanto a las procuradurías, subrayó que se tiene una gran coordinación, donde todos se apoyan y por ello se ha logrado la armonización de diversas iniciativas.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, preguntó a la procuradora cómo fue la relación de la PGR con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se encargó de la investigación de la desaparición de los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La procuradora Arely Gómez respondió que los primeros seis meses trabajó de manera estrecha, y dio todas las facilidades, abrió y otorgó los expedientes, en esa primera etapa; y en el segundo periodo cumplieron con las recomendaciones que el grupo interdisciplinario le hizo a la PGR en su primer informe.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, expuso la situación de inseguridad que se vive en Tlaxcala, donde se ha acentuado la trata de personas, secuestro, robos, violaciones, tortura, extorsiones, venta de droga, feminicidios, entre otros delitos, por lo que pidió la atracción de la PGR de las investigaciones.

La procuradora Arely Gómez González se comprometió a analizar el informe de la situación en Tlaxcala, con la responsabilidad que requiere un tema tan lamentable como éste.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Bradley Cooper
Comentarios
Procuraduría trabaja en pendientes sobre seguridad, señala Arely Gómez