Publicación: 2016-10-18 22:04:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Productores de maíz y frijol piden a diputados mayores recursos

México, 18 Oct (Notimex).- Al instalarse la subcomisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), los agricultores

México, 18 Oct (Notimex).- Al instalarse la subcomisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), los agricultores solicitaron a diputados mayores recursos para infraestructura de almacenamiento, tecnología y acopio de agua.

El coordinador de la Subcomisión, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 es bajo para el sector agropecuario, pero aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajará para que no desaparezcan los recursos en este rubro.

Para ello, dijo, integrarán una propuesta sobre la asignación de presupuesto, la cual será presentada el 3 de noviembre en la comisión, ya que la subcomisión es una mesa plural y abierta a los productores, por lo que se decidió escuchar a sus líderes nacionales.

Se pronunció por formar un consejo consultivo, a fin de generar políticas que logren beneficiar a los pequeños productores del ramo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo, Germán Escobar Manjarrez, sostuvo que esta instancia legislativa trabaja para lograr etiquetar al menos los mil 600 millones de pesos que se aprobaron para el actual ejercicio presupuestal.

Destacó que este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró al sector del maíz y frijol como un eje estratégico, por lo que asignó más recursos y se logró destinar a este programa dos mil 100 millones de pesos, con lo que se benefició a más de 900 mil hectáreas de pequeños productores.

Subrayó que en la propuesta de presupuesto el programa presenta ajustes, pero “estamos en el proceso de luchar para que el campo posea recursos suficientes que lo hagan productivo y competitivo” asentó.

Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se firmará un documento para proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Comisión de Presupuesto de la Cámara, recursos por dos mil 300 millones para el Pimaf y atender un millón de hectáreas.

Enfatizó que “cada peso invertido en el campo genera trabajo, integra familias, garantiza ingresos y genera paz social. Es el área más productiva del país”.

El gran secreto del programa, precisó, es que el dinero llegue en los meses de mayo y junio para que todos los temporales tengan las herramientas para hacer producir la tierra.

Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, destacó que el compromiso de la subcomisión es lograr que los recursos lleguen y beneficien a los pequeños productores.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Sedas Castro mencionó que se debe pelear por los pequeños productores, pues son los que más lo necesitan para que el campo tenga mejores condiciones y su gente viva mejor.

Sergio Tapia Medina, representante de la Sagarpa, externó que en el sector del maíz y el frijol, uno de cada dos productores está descontento por no destinarse recursos en atención a todas las solicitudes.

Además, dijo, este rubro presenta problemas como el manejo inadecuado de los recursos que tiene que ver con funcionarios, productores, organizaciones y proveedores, además de existir duplicidad en los beneficiarios.

Detalló que la labor de Sagarpa es apoyar principalmente a los pequeños productores, pues esto permitirá dar mayor impulso al campo y con ello mejorar la vida de quienes se dedican a esta actividad.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México, señaló que más de 60 millones de productores se dedican a este rubro, por lo cual pidió a los legisladores dar herramientas que permitan acceder a la tecnología, infraestructura de almacenamiento, acopio de agua y que los campesinos sean proveedores de Diconsa.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, mencionó que el apoyo debe llegar a los pequeños productores y llevarlos a un mejor nivel de vida, para lo cual el Pimaf debe continuar con su sentido social, pero estar ligado a la productividad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Productores de maíz y frijol piden a diputados mayores recursos