Publicación: 2016-07-20 22:10:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Profeco vigilará precios en temporadas vacacional y de regreso a clase

México, 20 Jul (Notimex).- El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, informó que las próximas dos semanas intensificará las acciones

México, 20 Jul (Notimex).- El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, informó que las próximas dos semanas intensificará las acciones de verificación para que no se violen los derechos del consumidor por las temporadas vacacional y de regreso a clases.

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Economía, el funcionario federal indicó que visitará 10 estados de la República para verificar personalmente que las acciones de comercio se lleven a cabo con respeto a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En caso de que no suceda así, se aplicarán acciones de inmovilización, imposición de multas y suspensión de labores de comercio para evitar que se cometan violaciones a los derechos del consumidor.

Con relación al tema de regreso a clase indicó que se han decidido establecer 79 ferias en las principales plazas públicas de diferentes estados del país, con el fin de convocar a los proveedores locales para que haya competencia, buena calidad y servicio, y que permita que se mueva el mercado local y haya ahorro en la economía.

Nemer Álvarez destacó que por ningún motivo se debe de exigir en las escuelas privadas y públicas que se compre el uniforme en un solo establecimiento, porque la referida ley lo prohíbe.

En caso de que así sucede, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervendrá de manera inmediata para exigir a las escuelas particulares y públicas que no se debe obligar comprar en un solo lugar el uniforme.

Los diputados le preguntaron sobre irregularidades que comenten las líneas áreas, sobre todo en época de vacaciones.

El procurador dijo que efectivamente, las líneas áreas tienen el tercer lugar en la lista de mayor número de denuncias, por lo que informó que se instalarán 860 módulos móviles en 36 aeropuertos donde se genera 97 por ciento de movilidad del país.

Estos módulos serán atendidos por más de 700 trabajadores de la Profeco que estarán debidamente identificados y estarán abiertos a partir del domingo 24 de julio en el área de documentación y en las salas de abordar, con el fin de que estén cerca de los consumidores.

“Vamos a ser los principales gestores para entrar en contacto de inmediato con las líneas áreas y poder resolver, en ese momento, cualquier daño que se le pudiera causar al consumidor, por causas imputables a las líneas áreas”, precisó.

Informó que la dependencia a su cargo podrá intervenir, debido a que se firmó un convenio con las líneas áreas y destacó que los empresarios aeronáuticos están en la mejor disposición de atender sus recomendaciones.

Ernesto Nemer también destacó la importancia de esa procuraduría en los temas de desarrollo social y combate a la pobreza, pues monitorea diariamente los 35 productos incluidos en la canasta básica, de acuerdo a los lineamientos del Coneval.

“La Profeco contribuye a la estabilidad de precios con la verificación diaria para evitar incrementos injustificados de los 35 productos de la canasta básica que nos indica el Coneval, y de esta manera se contribuye a combatir la pobreza”, dijo.

El funcionario puntualizó que el objetivo es evitar el aumento injustificado de esos precios, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) si se incrementará uno por ciento el costo de la canasta básica, habría 500 mil pobres más.

Sobre el precio del aguacate abundó que este producto no es de la canasta básica; sin embargo, dentro de los más de tres mil productos que se verifican por la Profeco sí se contempla.

Reconoció que se han tenido picos de hasta de 90 pesos el kilogramo en un supermercado en Tijuana, Baja California; mientras tanto monitorea en 52 ciudades, entre las que destacan Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Informó que este miércoles se reporta que ya empezó a bajar el precio del aguacate y el promedio está entre 55 y 60 pesos el kilogramo.

Lo que se ha hecho es coordinarse con las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que cada quien haga su parte, se hable con los productores y evitar la especulación en el precio, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Dulce María
Comentarios
Profeco vigilará precios en temporadas vacacional y de regreso a clase