Publicación: 2016-05-31 22:20:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Profepa clausura obras por relleno de humedal en QRoo

Puerto Morelos, QRoo, 31 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras

Puerto Morelos, QRoo, 31 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal en un desarrollo turístico en la denominada “Milla de Oro”.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. realiza esa obra dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, sin los permisos correspondientes.

Durante un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal.

En el sitio, precisó, hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).

De acuerdo con el documento, estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas.

La dependencia advirtió que los daños ocasionados podrán ser sancionados con la imposición de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la clausura definitiva de la obra.

Asimismo, podría configurar un delito del orden penal previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal que establece la imposición de una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

A principios de este mes, la Profepa realizó el operativo de inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en la denominada “Milla de Oro”, por lo que en una primera etapa tiene programada la revisión de 12 predios.

Durante la siguiente semana, Profepa continuará con las actividades de inspección en los seis predios restantes contemplados durante esta primera etapa del operativo.

Ello, con el objetivo de verificar que las actividades y obras se realicen dentro del marco normativo vigente, en estricto respeto a la protección de la duna costera y de los ecosistemas de manglar.

Según el texto, los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua, además de productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

NTX/AG/LCH/AJV/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Bradley Cooper
Comentarios
Profepa clausura obras por relleno de humedal en QRoo