Publicación: 2016-09-07 22:00:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Profepa detecta insectos en embarque de madera procedente de EUA

Reynosa, 7 Sep (Notimex).- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeepa) detectó la presencia de insectos

Reynosa, 7 Sep (Notimex).- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeepa) detectó la presencia de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente de Estados Unidos que pretendía ingresar al país por la aduana de Matamoros.

El titular de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, mencionó que personal de inspección ambiental verificó un embarque de mil piezas de barrotes o tablas de madera de pino con un volumen de 6.2 metros cúbicos, que portaba insectos vivos conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras”.

Mencionó que el producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación, que hizo el representante de la empresa FFW de México S. A. de C. V. con domicilio en Matamoros.

Durante la inspección, precisó, personal de la Profepa detuvo el embarque de madera e hizo la colecta de muestras de insectos presentes en el producto, que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

Los laboratorios de la Semarnat determinaron que los insectos encontrados son los conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras” del género Camponotus sp, explicó Salinas Peña.

Señaló que son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para el país, en virtud de que no hay conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial mediante algún trabajo de carácter científico.

Destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva, define como plaga cuarentenaria aquella “de importancia económica potencial, para el área en peligro, aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial”.

Apuntó que la Profepa verifica que se cumplan las medidas fitosanitarias establecidas en el dictamen técnico de la Semarnat, para prevenir la dispersión de los insectos, como es el fumigado de la madera con bromuro de metilo en las dosis recomendadas.

Luego, y a fin de evitar cualquier riesgo fitosanitario, la incineración o retorno del embarque a su país de origen.

Destacó que con acciones del programa de inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras se impide el ingreso de productos forestales que presentan plagas y/o enfermedades y que constituyen situaciones de riesgo para la sanidad de los ecosistemas forestales del país.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Ricardo Arjona
Comentarios
Profepa detecta insectos en embarque de madera procedente de EUA