Publicación: 2016-09-07 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Profepa ubica nuevo daño a selva por obras en Quintana Roo

Tulum, QRoo. 7 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total de obras y actividades

Tulum, QRoo. 7 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total de obras y actividades ilícitas a una fracción de cuatro mil 760 metros cuadrados dentro del predio Balamtun, municipio Solidaridad.

En un comunicado informó que después de que el fin de semana pasado la Oficina Regional de Profepa en Akumal clausuró una fracción de dicho predio, donde se observaron nuevas afectaciones a selvas bajas, continuó con la visita de inspección.

Señaló que a dos kilómetros de la primera afectación donde se removió vegetación forestal de selva baja en una superficie de 44 mil 280 metros cuadrados se localizó el nuevo daño provocado por la empresa Agregados y Bloques del Carmen S. A. de C. V., ABC Construcción de Playa del Carmen.

En el reporte se establece que dichas actividades irregulares se encontraron en seguimiento a la primera visita de inspección, en la que la autoridad obtuvo evidencia y cuantificación de los daños ambientales, a fin de asegurar la aplicación de una medida de seguridad como la impuesta.

Al continuar con la inspección que se llevó a cabo en la parte colindante con el fraccionamiento Cristo Rey se observaron nuevos daños e impactos ambientales a los recursos naturales por dicha empresa.

La compañía realizó la apertura de caminos y obras de construcción en el predio Balamtun, lo que ocasionó el derribo de la vegetación natural sin autorización.

En la visita de inspección se observaron rastros del uso de maquinaria ocasionando la pérdida de importantes recursos biológicos, que repercuten en la pérdida inminente de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre en el lugar.

Reiteró que la continuidad de la inspección en la zona ha permitido detectar e inspeccionar la apertura de brechas, detener el diseño de vialidades no autorizadas y los proyectos de cambios de uso de suelo ilegales, así como la extracción de materiales pétreos para el recubrimiento de caminos.

Asimismo, precisó que se ha detectado y detenido la formación artificial de excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original.

El predio Balamtun alberga importantes especies forestales como la palma chit (Thrinax radiata) que son el refugio de anidación de la fauna local, entre la que destacan el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles jeoffroyi) y la iguana aayada (Ctenosaura similis), especies que se encuentran bajo protección especial en la Norma-059.

Destacó que se busca impedir que se extiendan las afectaciones ecológicas en el municipio Solidaridad.

Por ello continuará efectuando visitas a los cambios de uso de suelo no autorizados, a fin de imponer medidas de restauración hasta lograr la recuperación del ecosistema de selva baja en el predio.

NTX/MVV/LTS/MMH/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
Profepa ubica nuevo daño a selva por obras en Quintana Roo