Publicación: 2016-10-04 22:08:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Programa de Educación Inicial financiado por BM cumple dos años

México, 4 Oct (Notimex).- El Programa de Educación Inicial, financiado por el Banco Mundial con 150 millones de dólares, está en su segundo año

México, 4 Oct (Notimex).- El Programa de Educación Inicial, financiado por el Banco Mundial con 150 millones de dólares, está en su segundo año tras la firma del Contrato de Préstamo efectuada el 14 de septiembre de 2015, como lo establecen las bases del préstamo 8448-MX.

El diseño del proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de cuatro años, es de tres componentes: Desarrollo Infantil Temprano, Asesoría Pedagógica Itinerante y Cooperación Técnica, Investigación e Innovación.

De acuerdo con un comunicado, de septiembre de 2015 al mismo periodo de este año, se aplicaron 51.2 millones de dólares en el “Proyecto para la Reducción de la Desigualdad de las Oportunidades Educativas”, que incluye 400 mil dólares de la Comisión por Apertura del Préstamo.

Del total aplicado se destinaron 39.8 millones de dólares a programas y acciones de desarrollo infantil temprano y apoyos a desarrollo de capacidades.

Para la capacitación y apoyo a Asesores pedagógicos Itinerantes (API) se invirtieron 11 millones de dólares en el periodo que abarca el informe financiero presentado en las oficinas centrales del Conafe.

Quedan pendientes de aplicación al año 2018 un total de 98.8 millones de dólares, inversión de la que se destinarán 76.2 millones de dólares en desarrollo infantil temprano, renglón para el que están destinados el 77.3 por ciento del total del préstamo.

Otros 20.4 millones de dólares se aplicarán en capacitación y apoyo a los API, y 2.2 millones de dólares para servicios de administración y asesoría. Una totalidad de estos recursos son administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al concluir la Misión de Supervisión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-Banco Mundial), el director de Administración y Finanzas del Consejo, Enrique Torres Rivera, destacó que la mejor inversión que puede hacer cualquier nación del mundo es en educación.

A su vez, el economista senior y gerente del proyecto de financiamiento al Consejo, Ciro Avitabile, dijo que “el Banco Mundial celebra mantener una relación de casi 25 años con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues es un referente mundial en materia educativa por su programas y planes innovadores, valientes y revolucionarios”.

El proyecto que ahora se financia demuestra que la educación es el mejor destino de inversión que puede hacer un país “para abatir la desigualdad de oportunidades educativas en la población mientras más temprano en la vida de los niños se invierta, mejores resultados se observarán”.

En la Misión también participaron la SHCP, Nacional Financiera, SNC y el Equipo Técnico del Conafe.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy viernes 2 de diciembre de 2016
Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Jay-Z
Comentarios
Programa de Educación Inicial financiado por BM cumple dos años