Publicación: 2016-10-05 22:23:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Programa sinfónico familiar indagará en la infancia de Mozart

* “¿Conoces a Wolfi?” ofrecerá dos funciones en el Palacio de Bellas Artes México, 5 Oct (Notimex).- La personalidad de Wolfgang Amadeus

* “¿Conoces a Wolfi?” ofrecerá dos funciones en el Palacio de Bellas Artes

México, 5 Oct (Notimex).- La personalidad de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), a través de un sencillo relato que subraya los dones y aventuras del niño prodigio más célebre de la historia, será develada el próximo domingo en “¿Conoces a Wolfi?”, cuento a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el actor Mario Iván Martínez.

Se trata de un cuento sinfónico-familiar que aborda la infancia del llamado “Genio de Salzburgo”, escrito para orquesta sinfónica, coro mixto, narrador y niños solistas, ideado por el cuentacuentos Mario Iván Martínez, quien en rueda de prensa habló de las bondades del montaje, del cual es narrador y director escénico.

Informó que en este espectáculo cuenta con la participación de los niños solistas Sergio Vargas Escoruela, Elías Manzo, Armando Frost y Elena Maroutchak, acompañados por el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigido por Carlos Aransay.

El impulsor de éste y muchos otros espectáculos que combinan la música, el teatro, la danza y la literatura en un mismo escenario comentó que tales niños fueron seleccionados “por su talento musical, sus múltiples reconocimientos e inusitada madurez artística, la cual resulta, a todas luces, sorprendente para su corta edad”.

La pieza, que se presentará a las 12:15 y 13:45 horas en la Sala Principal del recinto de mármol, es una propuesta integral, congruente y divertida, que hace énfasis en la riqueza de la obra mozartiana, así como en los aspectos más novelescos de la infancia de este compositor.

“Nos vamos de gira con el pequeño músico y su familia, en un azaroso pero emocionante recorrido por la Europa del siglo XVIII. Visitamos los salones de la emperatriz María Teresa, donde el pequeño y travieso Wolfgang, además de ser aclamado por su talento como concertista y compositor, conoce el famoso reloj del Palacio imperial, juega con la princesita María Antonieta y es el centro de múltiples aventuras”, adelantó Mario Iván Martínez.

La música del espectáculo surge en su mayor parte de la pluma de Mozart, indicó el artista, y se compone por piezas orquestales, aunque también incluye obras para piano solo, como el “Minueto en sol KV 5”, compuesto por Mozart en 1762, cuando tan solo contaba con seis años de edad.

Se incluyen también fragmentos de la célebre “Pequeña serenata nocturna”, el “Concierto para violín y orquesta núm. 2 en re mayor” y “Conciertos para piano y orquesta números. 8 y 20”.

También se contemplan participaciones corales provenientes de algunas de sus óperas como “El rapto en el serrallo” (1784) y “La clemencia de Tito” (1791).

“El repertorio musical se ofrece en congruencia meticulosa con la narrativa que lleva al joven espectador a través de la vida, obra y aventuras del pequeño Mozart, cuya música fascina por su incomparable perfección y belleza, producto de la mente de un artista, por demás excepcional”, añadió el actor.

Cuenta que este año “¿Conoces a Wolfi?” creó un espacio para la participación de los niños solistas, como el joven pianista zacatecano Elías Manzo, quien interpretará un fragmento del primer movimiento del demandante “Concierto núm. 20 para piano”, de Mozart.

“La música se presenta sobre el contexto de una subtrama que alude a lo mucho que el pequeño Mozart extrañaba a su madre durante esas largas giras de trabajo. Relata la ocasión cuando esta familia viajera de Salzburgo pierde una rueda de su carruaje al esquivar a unos asaltantes.

“Reciben la ayuda generosa de una familia de pastores, y Wolfi entabla así una entrañable amistad con Mateo, un personaje hipotético. Se trata de un pequeño pastor para quien el niño prodigio escribe cierta dulce melodía con el propósito de que la interprete en su flauta para su rebaño”, mencionó.

Al espectáculo se suman las actuaciones de Luly Rede como la emperatriz María Teresa, y como cortesanos: Lorena Vázquez Arias, Golet Guerra Herrera, Valeria Díaz Zenil, Karla Escamilla, Octavio D’León y Michell Amaro, todos ellos egresados de la carrera de Actuación de la Universidad de Londres (México).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Programa sinfónico familiar indagará en la infancia de Mozart