Publicación: 2016-11-30 23:40:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

ProMéxico firma convenio para fomentar inversiones mexicanas en Túnez

París, 30 Nov (Notimex).- Representantes de ProMéxico firmaron hoy en Túnez un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de Promoción de la

París, 30 Nov (Notimex).- Representantes de ProMéxico firmaron hoy en Túnez un Memorándum de Entendimiento con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez (FIPA, por sus siglas en inglés) para incrementar el posicionamiento empresarial de México en el país norafricano.

El consejero de ProMéxico para Francia, Argelia y Túnez, Guillermo Garza García, fue el encargado de suscribir el documento por parte de México, cuya firma tuvo lugar en la Conferencia Internacional “Túnez 2020” que se celebró durante los dos últimos días en el Palacio de Congresos de la capital tunecina y que concluyó hoy.

“Este acuerdo nos permitirá tener una relación institucional y trazar un mapa de ruta que hemos iniciado ya este año 2016” con Túnez, explicó Garza García sobre el convenio que del lado tunecino suscribió el director general de la FIPA, Khelil Laabidi.

De acuerdo con ProMéxico, los sectores de interés para las empresas mexicanas en el país norafricano son el agroalimentario, el automotriz, el aeronáutico y el farmacéutico.

Esos sectores forman parte de un plan de trabajo 2017-2018 con acciones concretas con las que ProMéxico ha trabajado en conjunto con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez (FIPA).

“De los 54 países en el continente africano, en Túnez encontramos un socio natural con un tejido industrial local en diferentes sectores, que nos facilita la tarea de convencimiento al empresariado mexicano”, resaltó Garza García.

Además del plano industrial, Túnez tiene un gran interés en la cooperación institucional y mejores prácticas en diversos temas con México, que no tiene de momento empresas implantadas en ese país y con el que el comercio bilateral es escaso y favorable a Túnez en la balanza comercial.

Entre ellos, conocer con más detalle el funcionamiento de ProMéxico, como organismo de promoción, además de buscar un acuerdo entre las federaciones del sector automotriz de ambos países para compartir información sobre las necesidades del tejido local para la promoción de inversiones cruzadas.

“Así se genera más México en Túnez y más Túnez en México”, comentó el consejero de ProMéxico.

Fuentes tunecinas reportaron de su lado que una delegación empresarial del país magrebí viajará a México en marzo del año próximo.

Hasta el momento la única inversión africana en el sector automotriz en México es precisamente la empresa tunecina COFICAB.

COFICAB es un fabricante de cable automotriz que se implantó en México hace tres años y cuenta ahora con dos plantas de manufactura en los estados de Durango y Guanajuato, con una inversión total que ronda los 70 millones de dólares.

El memorándum firmado hoy forma parte de la estrategia comercial de México en el continente africano. El objetivo principal de dicha estrategia se basa en la internacionalización de empresas mexicanas a través de una presencia comercial y de inversión.

El documento se suma a los recién firmados con agencias homólogas de Nigeria, Ghana, Kenia, Costa de Marfil y Sudáfrica para acompañar a aquellos empresarios mexicanos que buscan diversificar sus negocios en África, indicaron fuentes de ProMéxico.

El norte de África, en particular, se posiciona además, como una plataforma importante de reexportación hacia Europa y Medio Oriente, agregaron las fuentes sobre el interés potencial de esta área del mundo para México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Miley Cyrus
Comentarios
ProMéxico firma convenio para fomentar inversiones mexicanas en Túnez