Publicación: 2016-12-01 23:19:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

PROMUEVE IPM UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA

PROMUEVE IPM UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES CON INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Mujeres de Ajalpan y Santiago Miahuatlán reciben

PROMUEVE IPM UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES CON INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Mujeres de Ajalpan y Santiago Miahuatlán reciben sensibilización sobre Derechos Humanos y Prevención de Violencia de Género.

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) promovió una vida libre de violencia en 50 poblanas de los municipios de Ajalpan y Santiago Miahuatlán quienes recibieron sensibilización sobre los Derechos Humanos y prevención de la violencia de género para posteriormente realizar una pieza de cerámica donde reflejaron sus derechos.

Durante la actividad, las mujeres expresaron sus ideas, sentimientos y valores colectivos a lo largo de 26 horas de trabajo, las cuales se dividieron en dos etapas: en la primera se llevó a cabo el Taller de Sensibilización en la temática de Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia de Género, impartido por María Elena Bravo del Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena (CASDI A.C.); y en la segunda etapa el artista plástico Samuel García llevó a cabo el Taller en Técnicas de Elaboración de Cerámica Horneada.

Como resultado de esto, se obtuvieron un total de 50 piezas de cerámica y 2 piezas esculturales a gran escala en las cuales expresaron sus derechos como lo son, el derecho a la educación, a la tecnología, a la propiedad, al respeto, a la libertad, a un trato digno, a la salud y sobre todo a una vida libre de violencia.

Durante el evento en el que la Directora General del IPM Verónica Sobrado Rodríguez realizó la entrega de los reconocimientos a las participantes, las exhortó a detectar los casos de violencia que muchas veces viven las mujeres que encuentran a su alrededor; reiteró que lo más importante es denunciar y pedir ayuda a las instituciones que atienden y previenen este problema, que actualmente es de salud pública.

Asimismo resaltó que la igualdad de derechos y de oportunidades, así como la prevención de la violencia contra las mujeres, son condiciones necesarias para construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

En cuanto a los municipios beneficiados es importante destacar que en Ajalpan, el 51.7% de la población son mujeres, es decir, más de 28 mil poblanas, por lo que el IPM cuenta con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) para atender y prevenir la violencia de género y para difundir acciones afirmativas de igualdad de derechos y oportunidades.

En el caso del municipio de Santiago Miahuatlán, la población femenina es del 51.7% por lo que el Instituto Poblano de las Mujeres otorga servicios de asesoría jurídica y orientación psicológica a través de la Unidad Regional Tehuacán, la cual atiende a mujeres que viven en la zona Tehuacán - Sierra Negra.

Cabe señalar que las intervenciones artísticas y el aumento de los centros de atención son posibles a través del trabajo coordinado entre el IPM, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2016.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
PROMUEVE IPM UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA