Publicación: 2016-06-25 22:15:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Promueven activación física de adultos mayores en Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 25 Jun (Notimex).- Activación de adultos mayores para mantenerlos sanos, inclusión social para personas con

San Luis Río Colorado, Son., 25 Jun (Notimex).- Activación de adultos mayores para mantenerlos sanos, inclusión social para personas con discapacidad, mejorar la seguridad pública y la lucha contra el cáncer, son motivaciones en Sonora para practicar deporte.

En este municipio, en el poblado costero Golfo de Santa Clara, se realizó una jornada de ejercicio físico en las playas del Alto Golfo de California, donde familias de diferentes comunidades se activaron y conocieron que puede ser una distracción divertida.

La promotora de la actividad, Martha Camacho Camacho, mencionó que particularmente en las mañanas se realizan eventos deportivos con juegos de fútbol, voleibol y zumba frente al mirador del poblado pesquero.

También, la Dirección Municipal del Deporte invitó a todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad física y que deseen sumarse a la práctica del deporte, a que participen en el programa llamado “Inclusión deportiva”.

De acuerdo con uno de los participantes, Ricardo Luna, se reúnen los días martes y jueves por las tardes en las canchas del parque recreativo Cuaniuc, ubicado en avenida Puebla, donde se les instruye sobre ejercicios y deportes.

Añadió que, según les han explicado, la activación física y la práctica del deporte permiten conseguir una mejor calidad de vida, sin importar la discapacidad, pueden sumarse a una actividad que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Asimismo, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mediante el plan federal Rescate de Espacios Públicos, mantienen este año un programa de deporte popular en las colonias.

Esta se convierte en una herramienta y medida de prevención del delito, ya que mantiene activos a los jóvenes, al promover la sana convivencia.

Con el tema local “San Luis Río Colorado seguro”, se organizan durante las tardes y en especial los fines de semana encuentros deportivos en los parques de fraccionamientos residenciales Chula Vista, Misión del Sol, Nueva Palmira y Joyas del Parque.

A las actividades se suman elementos policiales asignados a las capacitaciones de Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), en busca de evitar adicciones, prevenir el delito y bajar la influencia de las pandillas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemorará este 26 de junio, y como parte de dicho esquema de creación estadounidense, se realizan torneos escolares.

Entre dichas competiciones se encuentra que estudiantes de 12 escuelas del nivel primaria participan en un Torneo de Futbol 7 que se realiza en el campo deportivo de la Escuela Primaria Juan G. Cabral.

Además, con la intención de promover la activación física entre adultos mayores que acuden a la Villa del Abuelo, promotores deportivos de la Dirección Municipal del Deporte desarrollan el programa de trabajo llamado “Vida activa en la tercera edad”.

“Tenemos un programa de activación física para los adultos mayores”, expresó el titular de la dependencia, Marcos García Gárate.

Esta actividad busca que desarrollen actividades que les demanden algunos movimientos y esfuerzos para activar sus músculos y articulaciones de una manera amena y de mucha convivencia con sus compañeros”.

En Agua Prieta, el programa “Miércoles de campeones”, aplicado por grupos deportivos locales y el Instituto Municipal del Deporte (IMD), busca reconocer a deportistas destacados en gimnasia y tiro con arco, como una forma de promover esas disciplinas.

Los jóvenes especializados fueron distinguidos por su participación en competencias regionales y estatales, de donde trajeron los primeros lugares, así que esta premiación esperan inspire a otros jóvenes a sumarse para fomentar actividades sanas.

“Estos muchachos son reconocidos por su esfuerzo, por dejar en alto el nombre de Agua Prieta, y alentar el talento local en el deporte”, expresó el director del IMD, David Morales Mena.

También se tomó la protesta a la directiva de la Liga Municipal de Beisbol de Primera Fuerza, que se comprometió a ganar más jóvenes practicantes de la pelota dura, como una forma de fortalecer la activación física y contribuir a la seguridad pública.

En la frontera de Nogales, más de 200 personas participaron en la Primera Carrera de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer 2016, que organizan grupos civiles y la Dirección Municipal de la Mujer cuya recaudación será para apoyo de quienes padecen esta enfermedad.

Cándido Ayala, Cristian Morales y Adolfo García, obtuvieron los tres primeros lugares absolutos de la justa de 5 kilómetros.

Itsel Jaramillo, Javier González y Liliana Medina, lograron también las primeras tres posiciones en forma respectiva en la categoría juvenil.

Los 31 mil 300 pesos recaudados durante la organización de esta competencia, serán destinados para gastos de las mujeres con cáncer que acuden a Hermosillo y Ciudad Obregón para que se les suministren quimioterapias y radiaciones.

Los tres órdenes de gobierno indicaron que estas son pruebas de que el deporte además de ser una actividad positiva por sí misma, puede ayudar a otras causas sociales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Shakira
Comentarios
Promueven activación física de adultos mayores en Sonora