Publicación: 2016-07-30 22:11:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Promueven auditoría ambiental en municipios de Michoacán

México, 30 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la Jornada Nacional de Información

México, 30 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio” para incorporar a los ayuntamientos de Michoacán al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y obtengan la Certificación en “Calidad Ambiental”.

El delegado del organismo en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, destacó que se buscan mecanismos para fortalecer una estrategia que posibilite aumentar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en calidad ambiental e industria limpia.

En un comunicado, explicó que la auditoría es un método que evalúa los procesos de una organización respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, los parámetros internacionales y las buenas prácticas de operación.

La incorporación a ese programa es voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad.

Hurtado Ramos precisó que en la actualidad los ayuntamientos trabajan y ejecutan programas y acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.

“Por ello se les dará a conocer cómo certificar procesos como el manejo integral del agua y manejo integral de residuos e infraestructura urbana, así de cómo llegar a obtener un reconocimiento como Municipio Limpio”, destacó.

Informó que en Colima existen 57 empresas certificadas, de las que 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y dos por Calidad Ambiental Turística y nueve están en proceso de certificación.

A su vez el director de Promoción de Auditorías de Oficinas Centrales de la Profepa, Armando Montoya Figueroa, dio a conocer que a la fecha dos mil 130 empresas en el país cuentan con algún certificado vigente.

Entre los aspectos que se auditan destacan el aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, recursos forestales y emergencias ambientales para que mejoren los procesos productivos.

En su oportunidad la representante de la Unidad de Verificación de Ingeniería Ambiental y Procesos de Calidad (Iaproc), María Teresa Jiménez Illescas, destacó que uno de los objetivos de la auditoría ambiental a municipios es fomentar el fortalecimiento de su desempeño y de gestión en la materia.

Entre los beneficios al lograr la certificación destacan los que de cumple con la normatividad ambiental, además de que disminuyen emisiones, consumos de agua y de generación de aguas residuales, decrecen riesgos de operación y se alcanza un mayor reúso y reciclaje.

Durante la jornada se entregaron los Certificados en Calidad Ambiental, en su cuarto refrendo, a Corporación Multimodal y a Fumigación Especializada del Puerto, en su segundo refrendo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Promueven auditoría ambiental en municipios de Michoacán