Publicación: 2016-10-12 22:09:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Promueven turismo rural en comunidades mayas de Quintana Roo

Cancún, 12 Oct (Notimex).- Con una serie de actividades en torno a la festividad del Hanal Pixán se pretende impulsar el turismo rural, que

Cancún, 12 Oct (Notimex).- Con una serie de actividades en torno a la festividad del Hanal Pixán se pretende impulsar el turismo rural, que significa llevar a los paseantes a las comunidades, a que conozcan sus tradiciones y su cultura, afirmó Frank Marthen, gerente comercial de una empresa.

Por su parte Berenice Martínez, gerente de operaciones de otra empresa de ecoturismo, consideró que el turismo rural puede ser más humano pues el visitante no sólo paga por observar si no que se involucra con la comunidad y se hace parte de ella.

“El motivo de que una tradición se siga fomentando no es que las personas las hagan día con día, sino que se transmita como es, que se transmita la esencia de la tradición como lo es el Día de Muertos”, agregó.

En conferencia de prensa, anunciaron que con el objetivo de fomentar las tradiciones y costumbres de la cultura maya se realizará el primer Festival Hanal Pixan, Anima a las Ánimas 2016 en comunidades Mayas ubicadas en el municipio Lázaro Cárdenas.

Indicaron que se trata de un esfuerzo en el que participan empresas para organizar el festival, generar en conjunto diversas fuentes de empleo y así beneficiar a 256 familias de la comunidad Nuevo Xcan y 52 de Nuevo Durango.

Afirmaron que las empresas se encargarán de impartir talleres gastronómicos, de medicina tradicional, representaciones mayas como la de Xibalba, enseñanza de la lengua maya, agroturismo, etnoturismo y más.

Añadió que el festival tendrá una duración de 25 horas y se realizará una representación del tradicional Día de Muertos como se acostumbra en la Península de Yucatán, acompañada de actividades culturales, visita a diversos cenotes, exposición de altares.

También exploración de cavernas, lectura de leyendas de la región, transportación, hospedaje, comida y seguro de gastos médicos.

Frank Marthen manifestó que Hanal Pixan, Anima las Ánimas se llevará a cabo este 29 y 30 de octubre, y de acuerdo con la demanda se podrían abrir las fechas del día 1 y 2 de noviembre.

NTX/MVV/HAR/MMH/TURISMO15

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Michelle Obama
Comentarios
Promueven turismo rural en comunidades mayas de Quintana Roo