Publicación: 2016-07-26 22:09:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pronostica Cepal efectos de elección en EUA para México

Por Julio Wright. Corresponsal Santiago, 26 Jul (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 26 Jul (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que al margen del ganador, las elecciones en Estados Unidos tendrán efectos en materia comercial y migratoria para México.

“Hay que ver cómo evolucionan las campañas, pero los grandes efectos de ambas, de un signo o de otro, serán en el tema migratorio, en seguridad fronteriza, y en el Tratado de Libre Comercio”, dijo la funcionaria del organismo de Naciones Unidas en entrevista con Notimex.

Al margen de si gana la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, acotó, “lo que variará es qué pasará con la inserción económica, financiera y comercial de México respecto a Estados Unidos y al mundo y de Estados Unidos frente al mundo”.

“México lleva 20 años de integración con Estados Unidos y Canadá, y hoy se están viendo más resultados positivos que al principio. El tema más de fondo para México es el tema de la desigualdad, ahí México debe lograr una mayor inclusión social”, comentó.

Puntualizó que el segundo efecto que tendrá la próxima elección presidencial estadunidense “será la frontera, la migración no documentada, por ahí pasará (la relación), por los temas no resueltos”.

Enfatizó que “México es un país grande, un mercado muy importante para Estados Unidos, tampoco se puede obviar la vecindad. Una cosa es lo que se dice en un momento electoral y otro lo que se hará realmente en el gobierno. Hay que dejar que el pueblo americano decida y ojalá decida lo mejor para ellos y para el mundo”.

Bárcena comentó que, “en el mundo, los nacionalismos están emergiendo, está emergiendo la sensación que ha habido grandes perdedores en los fenómenos de globalización, que hay una concentración del ingreso y la riqueza en pocas manos, y no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en muchos otros lados”.

Puntualizó que, en la actualidad, México tiene “una economía sana y cautelada”, pese a lo cual apuntó que se debe “reactivar la inversión pública y privada, además de potenciar una mayor inclusión social y financiera”.

Recordó que “México es una economía muy vinculada a Estados Unidos, entonces el repunte de esa economía tiene un valor muy importante para México”, tras lo cual dijo que “México logró que su economía se diversifique, lo que es bastante positivo”.

“Hay una mayor actividad económica, generó las zonas especiales en el sur del país donde están incentivando actividades económicas que están potenciando la inclusión social”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Adelantó que el organismo de Naciones Unidas se reunirá con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para estudiar una eventual colaboración en el tema de la metodología con la cual se mide la pobreza en México.

“Nos vamos a reunir con el Inegi, vamos a mirar el tema. Vamos a responder a una invitación del Inegi porque nosotros estamos a disposición para ayudar”, señaló Bárcena.

Recalcó que “tanto el Inegi como el Coneval (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social) son instituciones modelo para América Latina y el Caribe, y por lo tanto es muy importante que se mantengan con esa autonomía y con esa calidad técnica que han manejado hasta la fecha”.

“Nosotros queremos apoyar a ambas instituciones, nos parece muy valioso que haya una institución que haga la encuesta y otra que haga la medición. Eso le da esa independencia, esa mirada fresca a la medición”, dijo.

Respecto a discrepancias metodológicas entre ambos organismos, indicó que “hay que meterse más a fondo” para entender “esta diferencia en la encuesta socioeconómica, qué se hizo diferente. A nosotros nos interesa participar en forma conjunta con las dos instituciones y en ese sentido estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Jennifer Aniston
Comentarios
Pronostica Cepal efectos de elección en EUA para México